Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOcoró Loango, Annyspa
dc.date.issued2011-12-05
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/777
dc.identifier10.17227/01212494.34pys33.50
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7564
dc.description.abstractEl artículo se ocupa de visibilizar la emergencia del negro en la celebración del 25 de mayo en las escuelas argentinas. Enfatiza en la articulación de esta efeméride al contexto de centralización del poder del Estado argentino y de la construcción de un ";nosotros nacional"; perfilado en oposición a negros e indígenas. Así, se analizan estos rituales cívicos como dispositivos de construcción de la identidad nacional en los que circula o se sostienen los rastros de una negritud negada e invisibilizada en la Argentina y en los cuales la escuela y las publicaciones de la época dirigidas a la población escolar, tuvieron decidida participación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/777/749
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 34 (2011): ene-jun; 33.50spa
dc.subjectAfroargentinosspa
dc.subjectEfeméride del 25 de mayospa
dc.subjectIdentidad nacionalspa
dc.subjectHéroes míticos negros en la Argentinaspa
dc.titleLa emergencia del negro en los actos escolares del 25 de mayo en la Argentina : del negro heroico al decorativo y estereotipado.spa
dc.subject.keywordsAfro-Argentinianeng
dc.subject.keywordsAnniversary of may the 25theng
dc.subject.keywordsNational identityeng
dc.subject.keywordsBlack mythical heroes in Argentinaeng
dc.subject.keywordsAfroargentinoseng
dc.subject.keywordsEfemérides do 25 de maioeng
dc.subject.keywordsIdentidade nacionaleng
dc.subject.keywordsHeróis míticos negros na Argentinaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe emergence of black people in school acts on may the 25th in Argentina : from the heroic black person to the decorative, stereotyped one.eng
dc.description.abstractenglishThis article deals with the visibility of the emergence of the black person in the celebration of May the 25th in Argentinian schools. This civic ritual is analyzed as a construction device of the national identity which holds the trails of a denied and non-visible blackness in Argentina, and in which the school and publications of the age, aimed at the school population, had a determined participation.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0