La emergencia del negro en los actos escolares del 25 de mayo en la Argentina : del negro heroico al decorativo y estereotipado.
Citación
Fecha
2011-12-05Autor
Ocoró Loango, Anny
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/777Palabras claves
Afroargentinos
Efeméride del 25 de mayo
Identidad nacional
Héroes míticos negros en la Argentina
Keyword
Afro-ArgentinianAnniversary of may the 25th
National identity
Black mythical heroes in Argentina
Afroargentinos
Efemérides do 25 de maio
Identidade nacional
Heróis míticos negros na Argentina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo se ocupa de visibilizar la emergencia del negro en la celebración del 25 de mayo en las escuelas argentinas. Enfatiza en la articulación de esta efeméride al contexto de centralización del poder del Estado argentino y de la construcción de un ";nosotros nacional"; perfilado en oposición a negros e indígenas. Así, se analizan estos rituales cívicos como dispositivos de construcción de la identidad nacional en los que circula o se sostienen los rastros de una negritud negada e invisibilizada en la Argentina y en los cuales la escuela y las publicaciones de la época dirigidas a la población escolar, tuvieron decidida participación.
Abstract
This article deals with the visibility of the emergence of the black person in the celebration of May the 25th in Argentinian schools. This civic ritual is analyzed as a construction device of the national identity which holds the trails of a denied and non-visible blackness in Argentina, and in which the school and publications of the age, aimed at the school population, had a determined participation.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]