
Date
2011-12-05Author
Ocoró Loango, Anny
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/777Metadata
Show full item recordAbstract
El artículo se ocupa de visibilizar la emergencia del negro en la celebración del 25 de mayo en las escuelas argentinas. Enfatiza en la articulación de esta efeméride al contexto de centralización del poder del Estado argentino y de la construcción de un ";nosotros nacional"; perfilado en oposición a negros e indígenas. Así, se analizan estos rituales cívicos como dispositivos de construcción de la identidad nacional en los que circula o se sostienen los rastros de una negritud negada e invisibilizada en la Argentina y en los cuales la escuela y las publicaciones de la época dirigidas a la población escolar, tuvieron decidida participación. AbstractThis article deals with the visibility of the emergence of the black person in the celebration of May the 25th in Argentinian schools. This civic ritual is analyzed as a construction device of the national identity which holds the trails of a denied and non-visible blackness in Argentina, and in which the school and publications of the age, aimed at the school population, had a determined participation. ResumoO artigo trata de fazer visível o surgimento do negro na comemoração do 25 de maio nas escolas da Argentina. Este ritual cívico é analisado como um mecanismo para a construção da identidade nacional no que circulam ou mantém traços de negritude negada e invisibilizada na Argentina. A participação das escolas e as publicações dessa época, destinadas à população em idade escolar, foi decisiva.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación
Fuente
Collections
- Pedagogía y Saberes [602]