Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de sujetos morales, sanos y patriotas. Formación de profesores de Educación Física. Argentina, 1938–1967.
dc.contributor.author | Feiguin, María Andrea | spa |
dc.contributor.author | Aisenstein, Ángela | spa |
dc.date.issued | 2016-01-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4056 | |
dc.identifier | 10.17227/01212494.44pys9.20 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7554 | |
dc.description.abstract | En este artículo se presentan los fundamentos político- ideológicos y las concepciones disciplinarias y pedagógicas que caracterizaron la cultura escolar del Instituto Nacional de Educación Física General Belgrano como nuevo dispositivo de formación de profesores para todo el país. Su creación se interpreta como expresión local de un conjunto de ideas que tensionaron dicha formación entre la renovación y la conservación, y produjeron un conjunto de rituales, una mística y una estética que perdurarían como modelo docente en la disciplina a lo largo del tiempo. La investigación se basó en el análisis de documentos y entrevistas a graduados. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4056/3486 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4056/8578 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 44 (2016): ene-jun; 9.20 | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Formación docente | spa |
dc.subject | Argentina | spa |
dc.subject | Cultura escolar | spa |
dc.subject | Dispositivo | spa |
dc.title | Diseño de sujetos morales, sanos y patriotas. Formación de profesores de Educación Física. Argentina, 1938–1967. | spa |
dc.subject.keywords | Physical education | eng |
dc.subject.keywords | Teacher training | eng |
dc.subject.keywords | Argentine | eng |
dc.subject.keywords | School culture | eng |
dc.subject.keywords | Apparatus | eng |
dc.subject.keywords | Educação física | eng |
dc.subject.keywords | Formação docente | eng |
dc.subject.keywords | Argentina | eng |
dc.subject.keywords | Cultura escolar | eng |
dc.subject.keywords | Dispositivo | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Designing moral, healthy and patriotic subjects. Physical education teachers’ training. Argentina, 1938–1967. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article shows the political and ideological foundations as well as the disciplinary and pedagogical conceptions that characterized the school culture of the General Belgrano National Physical Education Institute as a new teacher education apparatus for the whole country. Its creation is interpreted as a local expression of a set of ideas that stressed training between renovation and conservation, and produced a number of rituals, a mystic and an esthetic that would last as a teaching model in the discipline over time. The research was based on the analysis of documents and interviews with graduates. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación