Mostrar el registro sencillo del ítem
Una y mil razones de infancia para defender la palabra.
dc.contributor.author | Guido Guevara, Sandra | spa |
dc.contributor.author | Vega Bedoya, Wilfredo | spa |
dc.date.issued | 2003-07-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6171 | |
dc.identifier | 10.17227/01212494.19pys85.88 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7550 | |
dc.description.abstract | Este artículo es una reflexión abierta que se interroga, articulando responsabilidad y emoción, por la naturaleza de una escuela para la infancia en la que se pone en relación, a través del lenguaje, a los educadores y los niños. En esta perspectiva, el lenguaje se asume como el elemento que posibilita la comunicación entre estos actores y con ello la actividad de compartir la construcción de sus identidades y sus mundos y lo que estos significan para ellos. De este modo se hace un llamado a los maestros a recuperar, desde la labor educativa de la escuela, la dimensión lúdica que posibilite expresar la fantasía, la imaginación y la creatividad como componentes esenciales de la relación pedagógica con los niños, lo que a su vez abre oportunidades para que los niños puedan construir nuevas realidades sociales significativas a partir de sus vivencias cotidianas y del uso que en éstas hacen del lenguaje, sobre todo del lenguaje literario. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6171/5127 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 85.88 | spa |
dc.subject | Niño | spa |
dc.subject | Lenguaje | spa |
dc.subject | Fantasía | spa |
dc.subject | Imaginación | spa |
dc.subject | Maestro | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.title | Una y mil razones de infancia para defender la palabra. | spa |
dc.subject.keywords | Child | eng |
dc.subject.keywords | Languaje | eng |
dc.subject.keywords | Fantasy | eng |
dc.subject.keywords | Imagination | eng |
dc.subject.keywords | Teacher | eng |
dc.subject.keywords | School | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | ÁLVAREZ, Iván Darío (1991). Magazín Dominical de El Espectador, 415, 9-10 | |
dc.relation.references | BRUNNER, Jerome (1991) Actos de significado. Madrid, Alianza | |
dc.relation.references | ———— (1997) La educación puerta de la cultura. Madrid, Viso | |
dc.relation.references | ECHEVERRÍA, Rafael (1997). Ontología del lenguaje. Santiago de Chile, Dolmen | |
dc.relation.references | EGAN, Kieran (1994). Fantasía e imaginación: poder en la enseñanza. Madrid, Morta | |
dc.relation.references | MAY, Rollo (1995).La Necesidad del Mito. Barcelona, Paidós | |
dc.relation.references | MONTES, Graciela (1999). La frontera indómita. México, F.C.E | |
dc.relation.references | NIÑO, Jairo A. (1997). “Taller del asombro: el abecedario de la ternura”. En SANTA J.(Comp.) Pedagogías artísticas. (pp. 15-31).Bogotá, Colcultura | |
dc.relation.references | RESTREPO, Luis Carlos(1991. Magazín Dominical de El Espectador, 415, 4-6 | |
dc.relation.references | REYES, Yolanda (2000). Los agujeros negros. Bogotá, Alfaguara | |
dc.relation.references | SÁBATO, Ernesto (1979). Apologías y rechazos. Barcelona, Seix Barral. | |
dc.relation.references | VEGA, Wilfredo (2001). “Tras el rastro de esperanza: la maga de la escuela”. En: Revista Pedagogía y Saberes No. 17, UPN., Bogotá, 2001, pp. 59-64. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | This article is an open reflection that question, articulating responsability and emotion, about the school nature for the childhood in which is give the relationship, through of the language, to the educators and childs. In this view, the language is assumed as the element that facilitate the communication between this acting and thus with the activity to share the building of their identities and worlds and that they meaning for it. In this way is making a call to teachers to recover, from educational labor of the school, the ludical dimension that facilitate to express the fantasy, the imagination and the creativity as main components of the pedagogical relationship with child, as the same time open opportunities for the child can to build new significant social realities from their daily living and of the use that they make of the language, over all of the literary language. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación