Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuido Guevara, Sandraspa
dc.contributor.authorVega Bedoya, Wilfredospa
dc.date.issued2003-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6171
dc.identifier10.17227/01212494.19pys85.88
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7550
dc.description.abstractEste artículo es una reflexión abierta que se interroga, articulando responsabilidad y emoción, por la naturaleza de una escuela para la infancia en la que se pone en relación, a través del lenguaje, a los educadores y los niños. En esta perspectiva, el lenguaje se asume como el elemento que posibilita la comunicación entre estos actores y con ello la actividad de compartir la construcción de sus identidades y sus mundos y lo que estos significan para ellos. De este modo se hace un llamado a los maestros a recuperar, desde la labor educativa de la escuela, la dimensión lúdica que posibilite expresar la fantasía, la imaginación y la creatividad como componentes esenciales de la relación pedagógica con los niños, lo que a su vez abre oportunidades para que los niños puedan construir nuevas realidades sociales significativas a partir de sus vivencias cotidianas y del uso que en éstas hacen del lenguaje, sobre todo del lenguaje literario.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6171/5127
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 85.88spa
dc.subjectNiñospa
dc.subjectLenguajespa
dc.subjectFantasíaspa
dc.subjectImaginaciónspa
dc.subjectMaestrospa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.titleUna y mil razones de infancia para defender la palabra.spa
dc.subject.keywordsChildeng
dc.subject.keywordsLanguajeeng
dc.subject.keywordsFantasyeng
dc.subject.keywordsImaginationeng
dc.subject.keywordsTeachereng
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁLVAREZ, Iván Darío (1991). Magazín Dominical de El Espectador, 415, 9-10
dc.relation.referencesBRUNNER, Jerome (1991) Actos de significado. Madrid, Alianza
dc.relation.references———— (1997) La educación puerta de la cultura. Madrid, Viso
dc.relation.referencesECHEVERRÍA, Rafael (1997). Ontología del lenguaje. Santiago de Chile, Dolmen
dc.relation.referencesEGAN, Kieran (1994). Fantasía e imaginación: poder en la enseñanza. Madrid, Morta
dc.relation.referencesMAY, Rollo (1995).La Necesidad del Mito. Barcelona, Paidós
dc.relation.referencesMONTES, Graciela (1999). La frontera indómita. México, F.C.E
dc.relation.referencesNIÑO, Jairo A. (1997). “Taller del asombro: el abecedario de la ternura”. En SANTA J.(Comp.) Pedagogías artísticas. (pp. 15-31).Bogotá, Colcultura
dc.relation.referencesRESTREPO, Luis Carlos(1991. Magazín Dominical de El Espectador, 415, 4-6
dc.relation.referencesREYES, Yolanda (2000). Los agujeros negros. Bogotá, Alfaguara
dc.relation.referencesSÁBATO, Ernesto (1979). Apologías y rechazos. Barcelona, Seix Barral.
dc.relation.referencesVEGA, Wilfredo (2001). “Tras el rastro de esperanza: la maga de la escuela”. En: Revista Pedagogía y Saberes No. 17, UPN., Bogotá, 2001, pp. 59-64.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis article is an open reflection that question, articulating responsability and emotion, about the school nature for the childhood in which is give the relationship, through of the language, to the educators and childs. In this view, the language is assumed as the element that facilitate the communication between this acting and thus with the activity to share the building of their identities and worlds and that they meaning for it. In this way is making a call to teachers to recover, from educational labor of the school, the ludical dimension that facilitate to express the fantasy, the imagination and the creativity as main components of the pedagogical relationship with child, as the same time open opportunities for the child can to build new significant social realities from their daily living and of the use that they make of the language, over all of the literary language.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0