
Date
2017-10-25Author
Amador Baquiro, Juan Carlos
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6880Metadata
Show full item recordAbstract
El artículo presenta en la primera parte, cómo se fueron originando las disciplinas sociales desde el siglo XVII mediante una alianza entre Estado nacional y ciencia moderna como parte de la matriz modernidad/colonialidad; luego, muestra las diversas rupturas epistemológicas de las ciencias sociales surgidas a lo largo del siglo XX, las cuales ponen en crisis sus objetos y métodos posteriormente, realiza un balance sobre las ciencias sociales escolares en Colombia, destacando cómo mediante la práctica y el currículo, se han sostenido nociones de subalternización ligadas a la colonialidad del saber y el poder; finalmente, propone las categorías de sujeto, tiempo y espacio desde una perspectiva decolonial originadas por la necesidad de incorporar otras rutas posibles para la construcción del conocimiento social en el escenario escolar. This article presents, in the first part, how the social disciplines went originating since the 17th century by means of an alliance among national State and modern science as part of the modernity/coloniality matrix; then, it shows the diverse epistemological breaks of the social sciences arisen along the 20th century, which put in crisis its objects and methods; subsequently, it carries out a balance upon the social sciences in Colombia, highlighting how, by means of the practice and the curriculum, notions of subordination joined to the coloniality of the to knowledge and the power have been maintained; finally, this work proposes the categories of subject, time and space from a decolonial perspective, which are originated by the need to incorporate other possible alternatives for the construction of social knowledge in the school setting.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación
Fuente
Collections
- Pedagogía y Saberes [602]