Mostrar el registro sencillo del ítem
Sobre la formación de maestros en Colombia : una mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares.
dc.contributor.author | Ríos Beltrán, Rafael | spa |
dc.contributor.author | Cerquera Cuéllar, Martha Yanet | spa |
dc.date.issued | 2013-07-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2622 | |
dc.identifier | 10.17227/01212494.39pys21.32 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7544 | |
dc.description.abstract | Este artículo desarrolla una mirada histórica y crítica a la relación entre conocimientos pedagógicos y conocimientos disciplinares. Desde la mirada histórica se describen dos momentos que aportan elementos para la constitución de un saber histórico sobre la formación de los maestros en Colombia: el primero está relacionado con la creación de las Facultades de Ciencias de la Educación (1933) y el segundo con algunas de las reformas curriculares a los programas de formación de maestros de finales del siglo XX en el país. Desde la mirada crítica se presentan algunas reflexiones sobre la constitución de las didácticas disciplinares como un campo específico de conocimientos y sus efectos en la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares, en el marco de los programas de formación de maestros. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2622/2409 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 39 (2013): jul-dic; 21.32 | spa |
dc.subject | Formación de maestros | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Didácticas disciplinares | spa |
dc.subject | Saber pedagógico | spa |
dc.title | Sobre la formación de maestros en Colombia : una mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares. | spa |
dc.subject.keywords | Teacher training | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Disciplinary didactics | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Formação de professores | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogia | eng |
dc.subject.keywords | Didáticas disciplinares | eng |
dc.subject.keywords | Saber pedagógico | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | About the teachers ́training in Colombia : a view from the relationship between pedagogigal and disciplinary knowledge. | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper develops a historical and critical view to the relationship between disciplinary and pedagogical knowledge. From the historical perspective two moments that provide elements for the constitution of a historical knowledge on the teacher´s training in Colombia are described: the first one is related to the creation of Education Sciences Faculties (1933) and the second one with some of the curricular reforms to teacher training programs in the late Twentieth Century in the country. From the critical view, some reflections about the constitution of the disciplinary didactics as a specific field of knowledge and its effects on the relationship between teaching and disciplinary knowledge in the context of teacher training programs are presented. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación