Educación pública : entre la equidad y la competencia.
Citación
Fecha
2004-01-01Autor
Rojas Álvarez, Gloria
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6669Palabras claves
Equidad
Competencia
Educación pública
Política educativa
Ligerezas y contradicciones teóricas
Lógica economicista
Justicia social
Keyword
CompetencePublic education
Theoretical lightness and contradictions
Economical and mercantile logic
Social justice
Equity
Competence
Educational politics
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El uso de términos como “equidad" y "competencia" introducidos en el discurso de la política educativa, a través de documentos planteados desde instancias internacionales (BM, UNESCO...) hasta los proyectos educativos institucionales de Bogotá, generan por un lado, ligerezas y contradicciones teóricas, ya que no se tienen en cuenta fundamentos conceptuales y disciplinares que subyacen a los términos. Por otro lado, se valida una manera de decir y de pensar que manifiesta la lógica economicista y de mercado, donde la “competencia” adquiere mayor relevancia, dejando de lado la "equidad”, que, a pesar de toda la discusión que pueda generar, es la que remite a la justicia social.
Abstract
Terms like "equity" and "competence" that were introduced in the educational politics by international documents (World Bank, UNESCO...) and Bogota's educational projects generate, on One hand, theoretical lightness and contradictions because they do not take into account conceptual and disciplinary basis of those terms. On the other hand, they show the mercantile and economical logic, where the "competence" acquires a bigger relevance, putting the "equity" aside which, despite of the discussion that it generates, is the term that refers to social justice.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]