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Derrida, herencia y educación.
dc.contributor.author | Valenzuela Echeverri, Carlos Eduardo | spa |
dc.date.issued | 2017-01-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5230 | |
dc.identifier | 10.17227/01212494.46pys77.83 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7513 | |
dc.description.abstract | El presente artículo derivado de una investigación doctoral en curso, extrae del legado filosófico de Derrida un concepto importante para pensar la educación: herencia. Concepto cuya filiación con lo educativo vale la pena hacer explícita en un tiempo para el que lo fundacional, diríamos con Sloterdijk (2015), pierde cada vez mayor relevancia en virtud de su marcado interés por la innovación permanente y la novedad. En ese orden de ideas, se plantea, mediante trazos más bien gruesos, dos cosas: primero, una breve semblanza respecto del pensamiento derridiano y su estela posestructuralista y, segundo, una lectura de la noción de herencia con base en la cual se controvierte aquella consigna de “borrón y cuenta nueva” que hace carrera en el seno de la escuela, dada la obsesión de muchos por querer, per se, transformarla, aun a expensas de su propio estatuto. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5230/4002 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5230/8568 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 46 (2017): ene-jun; 77.83 | spa |
dc.subject | Legado | spa |
dc.subject | Maestro | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Tradición | spa |
dc.subject | Filosofía | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.title | Derrida, herencia y educación. | spa |
dc.subject.keywords | Legacy | eng |
dc.subject.keywords | Teacher | eng |
dc.subject.keywords | School | eng |
dc.subject.keywords | Tradition | eng |
dc.subject.keywords | Philosophy | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogics | eng |
dc.subject.keywords | Legado | eng |
dc.subject.keywords | Professor | eng |
dc.subject.keywords | Escola | eng |
dc.subject.keywords | Tradição | eng |
dc.subject.keywords | Filosofia | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogia | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Bermejo, D. (2008). Estetización epistemológica. En: D. Bermejo (ed.). En las fronteras de la ciencia. Barcelona: Anthropos, pp. 51-82. | |
dc.relation.references | Castro-Gómez, S. (s. f.). Decolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes. Recuperado de http://www.uv.mx/veracruz/cosustentaver/files/.../14-castro-descolonizar-la-universidad. | |
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dc.relation.references | Derrida, J. y Roudinesco, E. (2002). Y mañana, qué... México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Dreher Heuser, E. (2005). En el rastro de la filosofía de la diferencia. En: C. Skliar y G. Frigerio (eds.). Huellas de Derrida. Ensayos pedagógicos no solicitados. Buenos Aires: Editorial del Estante, pp. 33-50. | |
dc.relation.references | Freud, S. (1910). Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci. En: Obras completas (vol. xi). Buenos Aires: Amorrortu. | |
dc.relation.references | Frigerio, G. (2005). Acerca de lo inenseñable. En: C. Skliar y G. Frigerio (eds.). Huellas de Derrida. Ensayos pedagógicos no solicitados. Buenos Aires: Editorial del Estante, pp. 125-149 | |
dc.relation.references | Peretti, C. de (1989). Jacques Derrida. Texto y deconstrucción. Barcelona: Anthropos. | |
dc.relation.references | Sloterdijk, P. (2015). Los hijos terribles de la Edad Moderna. Barcelona: Siruela. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Derrida, heritage and education. | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper derived from an ongoing PhD research project, takes from Derrida’s philosophic legacy an important concept for thinking education: heritage. A concept whose relation to education deserves to be made explicit, in times in which the foundational power—we would say with Sloterdijk (2015)—increasingly loses importance due to its noticeable interest for permanent innovation and novelty. Therefore, this article introduces, in broad terms, two topics: firstly, an overview as to Derridean thought and its poststructuralist trail; secondly, an interpretation of the notion of heritage, which I refer to in order to contend the “starting with a clean slate” slogan that has been installed in the core of school, due to the obsession of many who pretend, per se, to transform it, even in spite of its own statute. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
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Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación