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dc.contributor.authorValenzuela Echeverri, Carlos Eduardospa
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5230
dc.identifier10.17227/01212494.46pys77.83
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7513
dc.description.abstractEl presente artículo derivado de una investigación doctoral en curso, extrae del legado filosófico de Derrida un concepto importante para pensar la educación: herencia. Concepto cuya filiación con lo educativo vale la pena hacer explícita en un tiempo para el que lo fundacional, diríamos con Sloterdijk (2015), pierde cada vez mayor relevancia en virtud de su marcado interés por la innovación permanente y la novedad. En ese orden de ideas, se plantea, mediante trazos más bien gruesos, dos cosas: primero, una breve semblanza respecto del pensamiento derridiano y su estela posestructuralista y, segundo, una lectura de la noción de herencia con base en la cual se controvierte aquella consigna de “borrón y cuenta nueva” que hace carrera en el seno de la escuela, dada la obsesión de muchos por querer, per se, transformarla, aun a expensas de su propio estatuto. spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5230/4002
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5230/8568
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 46 (2017): ene-jun; 77.83spa
dc.subjectLegadospa
dc.subjectMaestrospa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectTradiciónspa
dc.subjectFilosofíaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.titleDerrida, herencia y educación.spa
dc.subject.keywordsLegacyeng
dc.subject.keywordsTeachereng
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.keywordsTraditioneng
dc.subject.keywordsPhilosophyeng
dc.subject.keywordsPedagogicseng
dc.subject.keywordsLegadoeng
dc.subject.keywordsProfessoreng
dc.subject.keywordsEscolaeng
dc.subject.keywordsTradiçãoeng
dc.subject.keywordsFilosofiaeng
dc.subject.keywordsPedagogiaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.relation.referencesSloterdijk, P. (2015). Los hijos terribles de la Edad Moderna. Barcelona: Siruela.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedDerrida, heritage and education.eng
dc.description.abstractenglishThis paper derived from an ongoing PhD research project, takes from Derrida’s philosophic legacy an important concept for thinking education: heritage. A concept whose relation to education deserves to be made explicit, in times in which the foundational power—we would say with Sloterdijk (2015)—increasingly loses importance due to its noticeable interest for permanent innovation and novelty. Therefore, this article introduces, in broad terms, two topics: firstly, an overview as to Derridean thought and its poststructuralist trail; secondly, an interpretation of the notion of heritage, which I refer to in order to contend the “starting with a clean slate” slogan that has been installed in the core of school, due to the obsession of many who pretend, per se, to transform it, even in spite of its own statute. eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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