La investigación sobre la propia práctica como escenario de cambio escolar

Date
2003-01-01Author
Pérez Abril, Mauricio
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6115Materias
Investigación; educación
investigación en educación, práctica educativa, cambio escolar
Investigation in the education, educational practice, scholastic change.
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente texto de reflexión aborda dos tipos de investigación: la investigación sobre educación y la investigación en (desde) la educación. Describe la primera como la que realizan los investigadores no involucrados directamente en la práctica educativa en el aula y la segunda como la que desarrollan quienes están directamente implicados en el quehacer educativo, es decir, los docentes y directivos escolares, quienes con su trabajo pretenden cambiar su propia realidad, movidos por intereses ideológicos y académicos. El texto centra su atención en este último tipo de investigación y analiza algunas de sus características, entre ellas, su carácter político, la relación entre teoría y práctica, su perspectiva crítica, el dilema del método, el colectivo como sujeto deinvestigación y el rol del saber externo. The present reflection text approaches two investigation types: the investigation about education and the investigation in the education. The first one the way how the investigators not involved directly in the educational practice in the classroom do. And the second one is about the way how some investigators are implicated directly in the educational chore, that is the educational ones and school directive who seek to change their own reality with their work, moved by ideological and academic interests. The text centers its attention in this last investigation type and it analyzes some of its characteristics, among them, its political character, the relationship between theory and practice, its critical perspective, the dilemma of the method, the community as subject of investigation and the list of the external knowledge
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación
Fuente
Collections
- Pedagogía y Saberes [602]