Archivo pedagógico normalista como un campo aplicado. Aproximaciones para la formación de maestros y la investigación pedagógica en las escuelas normales superiores.
Citación
Fecha
2017-10-16Autor
Aguilar, Diana Alejandra
Yarza De los Ríos, Alexander
Paredes, Diana Melisa
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6848Palabras claves
Archivo pedagógico normalista
Escuela normal superior
Pedagogía
Archivística
Campo aplicado
Keyword
Archivo pedagógico normalistaTeachers' training higher colleges
Pedagogy
File
Applied field
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se plantean algunas reflexiones pedagógico-formativas, instaladas en una tradición crítica de la pedagogía en Colombia, que dan las primeras puntadas para pensar la relación del archivo pedagógico como campo aplicado para la formación de maestros en las escuelas normales superiores. Se parte de las conceptualizaciones que tuvieron lugar en el proceso de restructuración de las escuelas normales de Antioquia, de la relación con el campo de la archivística y, finalmente, se propone un proceso de reincorporación y activación del Archivo Pedagógico Normalista.
Abstract
Some pedagogical-trained reflections are expounded and settled in a critical tradition of pedagogy in Colombia, giving some clues to think the relation of Pedagogical file as an applied field for the teachers' training in higher colleges. Arising from the conceptions in the restructuration of teacher-training colleges in Antioquia, the relation with the file field and finally, a process of reincorporation and activation of Archivo Pedagógico Normalista is proposed.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]