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dc.creatorVeiga-Neto, Alfredo
dc.creatorCorcini Lopes, Maura
dc.date2012-05-02
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1806
dc.identifier10.17227/01212494.36pys57.68
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7491
dc.descriptionFrom the comprehension of the concepts of: biopolitics, governmental, and paranormal/abnormal, in the way they were developed by Michel Foucault, this article analyses the current policies and practices of social inclusion, as devices implied in an operation of folding of other by himself/herself. Exploring the polysemy of the pair inclusion / exclusion, it is argued that the imperative of inclusion is installed according to bio-politics and at the service of neoliberalism.en-US
dc.descriptionA partir de la comprensión de los conceptos biopolítica,gubernamentalidad y del par normal/anormal, talcomo ellos fueron desarrollados por Michel Foucault,el artículo analiza las actuales políticas y prácticas deinclusión social, como dispositivos implicados en unaoperación de plegamiento del Otro sobre él Mismo.Explorando la polisemia del par inclusión/exclusión,se argumenta que el imperativo de la inclusión seinstala en consonancia con la biopolítica y al serviciodel neoliberalismo.es-ES
dc.descriptionResumoPartindo dos entendimentos de biopolítica, governamentalidade e do par normal/anormal — tal como eles foram desenvoltos por Michel Foucault —, o artigo analisa as atuais políticas e práticas de inclusão social como dispositivos envolvidos numa operação de rebatimento do Outro sobre o Mesmo. Explorando a polissemia do par inclusão/exclusão argumenta-se que o atual imperativo da inclusão coloca-se em consonância com a biopolítica e a serviço do neoliberalismo.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1806/1776
dc.rightsDerechos de autor 2013 Pedagogía y Sabereses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourcePedagogía y Saberes; No. 36 (2012): ene-jun; 57.68en-US
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 36 (2012): ene-jun; 57.68es-ES
dc.sourcePedagogía y Saberes; n. 36 (2012): ene-jun; 57.68pt-BR
dc.source2500-6436
dc.source0121-2494
dc.subjectBiopolíticaspa
dc.subjectGovernamentalidadespa
dc.subjectNormal/anormalspa
dc.subjectInclusão socialspa
dc.subjectNeoliberalismospa
dc.titleInclusion as Domination of Other by Himself/Herself.spa
dc.titleLa inclusión como dominación del otro por él mismo.spa
dc.titleA inclusão como dominação do outro pelo mesmo.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsBio-politicseng
dc.subject.keywordsGovernmentaleng
dc.subject.keywordsNormal / abnormaleng
dc.subject.keywordsSocial inclusioneng
dc.subject.keywordsNeoliberalismeng
dc.subject.keywordsBiopolíticaeng
dc.subject.keywordsGovernamentalidadeeng
dc.subject.keywordsNormal/anormaleng
dc.subject.keywordsInclusão socialeng
dc.subject.keywordsNeoliberalismoeng


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  • Pedagogía y Saberes [688]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

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