Más allá de la infancia escolarizada. Elementos para una discusión sobre el campo investigativo de la infancia.
Citación
Fecha
2012-08-19Autor
Díaz Soler, Carlos Jilmar
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1877Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La fuerza del discurso social y mediático sobre la infancia, que funciona como fetiche, tiende a imponer la infancia como objeto de estudio de los investigadores. Para ellos la infancia no es un hecho que la ‘experien-cia’ permitiría ‘comprobar’, es una manera de poner en palabras cierta forma de recortar, de interpretar y de categorizar el mundo social. En este sentido, el artículo discute la construcción de este objeto de investigación y presenta elementos que permiten la comprensión de la infancia como categoría conceptual, al tiempo que propone una perspectiva analítica que posibilita su investigación. Palabras clave Infancia, investigación, experiencia, mundo social.
Abstract
The power of social, influenced speech about childhood, that works as a fetish, tries to impose childhood as a study object of researchers. For them it is not a fact that ‘experience’ could permit ‘to check’, it is a manner of putting in words some way(s) of cutting, interpreting, categorizing the social world. In this way, the article aims at the construction of this research object and presents some elements which permit a comprehension of childhood as a conceptual category and at the same time proposes an analytic perspective which makes possible its research process.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]