La configuración de las identidades femeninas a través de los diferentes discursos establecidos sobre la mujer, en niñas y niños de edades de 5 a 8 años en diferentes contextos educativos

View/ Open
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2014Author
Alvarado Gómez, Claudia Idaly
Bautista Sabogal, Jenny Karina
Bermúdez Salazar, Migdonia Janeth
Director / Asesor / Tutor
Guerrero Díaz, Alba Lucy
Palabras claves
Identidad - Educación infantil
Identidad - Genero - Niñas
Mujer - Educación infantil
Etnografía
Maestría en Desarrollo Educativo y Social - Tesis y disertaciones académicas
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de grado se propone visibilizar cómo se están configurando las identidades femeninas a partir de los discursos establecidos sobre lo que significa ser mujer en la sociedad Colombiana, en niñas y niños de edades de 5 a 8 años en tres diferentes contextos educativos (rurales y urbanos y en espacios de educación formal públicos y privados, A su vez, busca analizar cómo esos discursos se reflejan en las construcciones que los niños y las niñas hacen de sí mismos, identificando los estereotipos presentes y su incidencia en la construcción identitaria de las niñas. así como evidenciar y motivar procesos de agenciamiento sobre la construcción y deconstrucción de su propia identidad. La investigación utiliza una perspectiva etnográfica colaborativa en la que se privilegia la mirada del sujeto investigado, y de la mano de los niños y las niñas este enfoque permitió emerger y fortalecer el aprendizaje dialógico en todos sus momentos.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)