Mostrar el registro sencillo del ítem
Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica.
dc.contributor.author | Rodríguez Gómez, Hilda Mar | spa |
dc.date.issued | 2006-01-12 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6769 | |
dc.identifier | 10.17227/01212494.24pys19.25 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7442 | |
dc.description.abstract | El artículo aborda el problema de la práctica pedagógica de los docentes en formación desde la compleja relación entre teoría y práctica. Presenta cuatro formas de entender/establecer la relación entre teoría y práctica: 1) El componente didáctico; 2) La práctica como momento de utilizar la teoría; 3) La evaluación del cumplimiento de requisitos como la planeación, los diarios, la autobiografía y los registros; 4) El conocimiento que produce. Finalmente plantea la práctica pedagógica como un lugar privilegiado para la interacción comunicativa entre teoría y práctica a través de la experiencia docente en la cotidianidad educativa, cotidianidad que debe transformarse con el objetivo de reconstruir el saber pedagógico. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6769/5529 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 24 (2006): ene-jun; 19.25 | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Formación de maestros | spa |
dc.subject | Teoría | spa |
dc.subject | Práctica | spa |
dc.title | Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica. | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical practicum | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Preservice teacher training | eng |
dc.subject.keywords | Theory | eng |
dc.subject.keywords | Practice | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Pedagogical practicum. A tenseness among theory and practice. | eng |
dc.description.abstractenglish | Article tackles the problem of pedagogical practicum in preservice teachers training since the complex relationship between theory and practice. It presents four ways to understand/ establish this relationship: 1) The didactic component, 2) Pedagogical practicum as a moment to apply theory, 3) Assessment of requirements execution like planning, diaries, autobiography and registers, 4) Production of knowledge. At last, it expounds pedagogical practicum as a privilege field to communicate interaction between theory and practice in the day to day of educational experience, which has to turn into the aim of pedagogical knowledge reconstruction. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación