Modelos pedagógicos y modelos comunicativos desde las funciones del lenguaje.
Citación
Fecha
2010-12-01Autor
Narváez Montoya, Ancizar
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/739Keyword
Pedagogical modelsCommunicative models
Codes
Functions of language
Códigos
Funções da linguagem
Modelos de comunicação
Modelos de ensino
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se propone una clasificación de los modelos pedagógicos y de los modelos comunicativos a partir del concepto de modelo como un esquema explicativo, no descriptivo, de los fenómenos, derivado de una teoría. Esta clasificación tiene en cuenta la relación educador y educando y la relación con el conocimiento para los modelos pedagógicos; y la relación emisor-receptor y la relación con el mensaje, para los modelos comunicativos. En vista de la centralidad que en ambos casos tienen la cultura y los códigos, se explica la preeminencia de algunas funciones.
Abstract
Based on the concept of model as an explanatory scheme derived from a theory, a classification of pedagogical and communicative models are proposed: pedagogical models, depending on the educator and learner relationship and their rapport with the knowledge; communicative models, depending on the emitter-receptor relationship and their rapport with the message. For the inner place of the codes and culture in both cases, the pre-eminence of some functions of language are explained according to the features of the codes.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]