Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorQuiroz Posada, Ruth Elenaspa
dc.contributor.authorGaleano Londoño, José Ramirospa
dc.date.issued2008-10-25
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6879
dc.identifier10.17227/01212494.28pys77.84
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7424
dc.description.abstractEl artículo describe dos tipos de comprensión: objetiva o del conocimiento e intersubjetiva o de la convivencia humana. Se precisa como las dos son consustánciales a la formación ciudadana. Se expresa como al día de hoy tenemos demasiada información y rápida pero nos falta algo fundamental, la comprensión del otro. Lo que es posible desde la participación mediación de los sentimientos, la empatía, la identidad y la proyección o visión individual y colectiva, en donde se compromete la totalidad de la persona desde su dimensión afectiva y emocional desde su interior lo que hace que sea posible el consentimiento para un diálogo con sentido. Se dialoga no sólo con la palabra, también con el silencio, el gesto, la actitud, el verdadero diálogo comienza con el reconocimiento del otro, es aquí en donde se cierra el círculo vicioso de las palabras sin sentido, para que se abra el del reconocimiento, a la comprensión intersubjetiva para la convivencia y el sentido pleno de la ciudadanía. El artículo aporta un cuestionario aplicado a estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Colombia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6879/5614
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 77.84spa
dc.subjectComprensión objetivaspa
dc.subjectComprensión intersubjetivaspa
dc.subjectLenguajespa
dc.subjectEmpatíaspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectProyecciónspa
dc.subjectGenerosidadspa
dc.subjectVoluntadspa
dc.subjectÉtica y políticaspa
dc.titlePapel de la escuela en la formación de un valor ciudadano : la comprensión intersubjetiva.spa
dc.subject.keywordsObjective comprehensioneng
dc.subject.keywordsBetween-subjects comprehensioneng
dc.subject.keywordsLanguageeng
dc.subject.keywordsEmpathyeng
dc.subject.keywordsIdentityeng
dc.subject.keywordsExtrapolationeng
dc.subject.keywordsGenerosityeng
dc.subject.keywordsWilleng
dc.subject.keywordsEthics and politicseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedRole of school in the teaching of a citizenship value : the comprehension intersubjective.eng
dc.description.abstractenglishThis article describes two types of comprehension: objective or the knowledge comprehension and between-subjects or the human contact comprehension. It's stated clearly how both of them are consubstantial to the teaching of citizenship. It's stated how, nowadays, we have too much and too quick information but we have a lack of something essential: the comprehension of the others. This comprehension is possible starting from the participation mediation of the feelings, the empathy, the identity, and the extrapolation or collective and individual vision, where the whole person is appointed from the affective and emotional dimensions, from the inner part, making possible the consent for a meaningful dialogue. There is dialogue not only with words, but with silence, gestures, attitudes; the true dialogue begins with the recognition of the other, then, the vicious circle of the meaningless words is closed, so that the one of the recognition is opened to the between-subjects comprehension for the coexistence and the full sense of the citizenship. The article contributes a questionnaire applied to undergraduate students in the Education Faculty of the University of Antioquia, Colombia.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0