Más allá del arte: procesos de agencia de niñas y niños de una escuela rural de Bogotá, develados en una etnografía colaborativa
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2014Author
Díaz Cuadros, Juanna Alexandra
Torres García, Cirley
Peña Pedraza, Ivonne Natalia
Director / Asesor / Tutor
Guerrero Díaz, Alba Lucy
Palabras claves
Agencia
Etnografía
Educación rural
Prácticas artísticas en la escuela
Subjetividad
Educación de niños
Arte
Etnografía colaborativa
Infancia
Ruralidad
Metadata
Show full item recordAbstract
Las prácticas artísticas en la escuela como medio expresivo con el cual se manifiestan las subjetividades individuales se conjugan con las posibilidades de agencia tejidas alrededor de lenguajes orales, escritos y simbólicos que permiten reconocer la potencia de la etnografía colaborativa con niños y niñas. Este camino se recorre a la luz de las teorías de Deleuze y Guattari (1953; 1980; 1985; 2001; 2002;), sobre configuración de subjetividad y agencia a través del arte, la identidad narrativa de Ricoeur (1990; 1985a), la subjetividad de González Rey (1997; 2005; 2008) y la propuesta de mundos figurados y agencia de Holland y sus colaboradores (1998). Este camino, nos lleva a reconocer la potencia del arte como escenario de posibilidades, para reconocer y propiciar agenciamientos que van más allá de las obras mismas de un grupo de niños y niñas de segundo y tercero de primaria en una escuela rural de la capital colombiana.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)