Show simple item record

dc.creatorVergara Arboleda, Maribel
dc.date2014-02-28
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3317
dc.identifier10.17227/01212494.41pys111.120
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7416
dc.descriptionThis theoretical and reflective study is presented about the identity building of the infantile educator and it belongs to the Doctoral thesis titled “Actions and believes of the infantile educator”. What interests here is to understand the world that constitutes the professional identity of the infantile educator (EI), which entails to enter upon two main questions: What does being an infantile educator mean? and How is her identity built? Answering these two questions is not easy, not only because of the teachers´ particular characteristics, but also because of the variety and complexity which cohabits the first years of children. What is stated here is presented from the experience in the teachers´ training to intend to make it useful for the conceptual and theoretical building of the infantile education field which although has shown some advances still requires more developments.en-US
dc.descriptionEn este artículo, se presenta un estudio teórico-reflexivo sobre la construcción de identidad de la educadora infantil, hace parte de la tesis doctoral “Acciones y creencias de la educadora infantil”. Interesa aquí comprender el mundo que configura la identidad profesional de la educadora infantil (EI), lo que supone abordar dos preguntas fundamentales. La primera, ¿qué significa ser educadora infantil? Y, la segunda, ¿cómo se construye su identidad? Dar respuesta a estos interrogantes no es una tarea fácil, no solo por las particularidades de las educadoras, sino, también, por la natural complejidad y variedad que cohabita en el nivel inicial; es decir, la educación que se imparte a niños y niñas desde antes del año hasta los cinco. Por tanto, lo aquí planteado se presenta comouna aproximación al tema de algunos desarrollos teóricos y desde la experiencia en la formación docente, con el ánimo de que sirva para la construcción conceptual y teórica del campo de la pedagogía infantil que, aunque ha mostrado avances, aún requiere de más desarrolloses-ES
dc.descriptionTrata-se de um estudo teórico-reflexivo sobre a construção da identidade da educadora infantil, trabalho que faz parte da tese de doutorado “Acciones y creencias de la educadora infantile”. Interessa aqui compreender o mundo que configura a identidade profissional da educadora infantile (EI), isso supõe tratar de duas perguntas centrais: a primeira, o que significa ser educadora infantil? E a segunda, como se produz a sua identidade? Responder a estas questões não é fácil, não só pelas particularidades das educadoras, mas também, pela complexidade e variedade que constitui os primeiros anos de vida das crianças. A proposta parte da experiência na formação de professores, com a intensão de que ajude na construção conceitual e teórica do campo da pedagogia da infância que, ainda com alguns avanços, precisa de maiores aprofundamentos.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3317/2878
dc.rightsDerechos de autor 2015 Pedagogía y Sabereses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourcePedagogía y Saberes; No. 41 (2014): jul-dic; 111.120en-US
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 41 (2014): jul-dic; 111.120es-ES
dc.sourcePedagogía y Saberes; n. 41 (2014): jul-dic; 111.120pt-BR
dc.source2500-6436
dc.source0121-2494
dc.subjectInfantile educatorspa
dc.subjectidentityspa
dc.subjectreflectionspa
dc.subjecttraining mechanism.spa
dc.subjectEducadora infantilspa
dc.subjectidentidadspa
dc.subjectreflexiónspa
dc.subjectdispositivo de formación.spa
dc.subjectEducadora infantilspa
dc.subjectidentidadespa
dc.subjectreflexãospa
dc.subjectdispositivo de formação.spa
dc.titleThe Infantile Educator´s Identity. Elements for its Understandingspa
dc.titleLa identidad de la educadora infantil. Elementos para su comprensiónspa
dc.titleA identidade da educadora infantil. Elementos para sua compreensãospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Pedagogía y Saberes [688]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Show simple item record