Show simple item record

dc.contributor.advisorCuadros Ferré, María Inésspa
dc.contributor.authorMorales Tovar, María Luz Fannyspa
dc.contributor.authorSilva Castro, Diana Marcelaspa
dc.date.accessioned2015-05-13T21:09:16Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:16Z
dc.date.available2015-05-13T21:09:16Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:16Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16359
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/740
dc.description.abstractEs un trabajo de grado de maestría de corte cualitativo que se propone indagar y analizar las representaciones sociales de los y las estudiantes de aproximadamente 10 años de edad pertenecientes al grado quinto de la Institución Educativa Distrital Provincia de Quebec con relación a la violencia entre pares. Actualmente los estudios sobre intimidación escolar están en auge, sin embargo lo central en esta investigación es trabajar directamente con los y las estudiantes a partir de grupos focales para conocer la forma como interpretan y vivencian estas situaciones en el espacio escolar desde la configuración de sus representaciones sociales, teniendo en cuenta que éstas tienen un componente individual que está dado desde el propio desarrollo cognitivo y el proceso microgenético de la persona, y otro, que aporta a las relaciones interpersonales, los aprendizajes y los entornos de interacción del sujeto con su contexto histórico, social y cultural que desde luego influyen en dicha representación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRepresentaciones socialesspa
dc.subjectRepresentaciones sociales en los niños y las niñasspa
dc.subjectViolencia entre paresspa
dc.titleRepresentaciones sociales de los y las estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Distrital Provincia de Quebec con relación a la violencia entre paresspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbric, J.C (1994). Prácticas Sociales y Representaciones. México, DF. Ediciones Coayacan
dc.relation.referencesAguirre, E. y Camacho, A. (2007) Representaciones Sociales e Integración Escolar. En seminario: Representaciones Sociales, Política y Exclusión. Universidad de Antioquia. Recuperado el 23 de Marzo de 2013 http://www.academia.edu/1089100/REPRESENTACIONES_SOCIALES_E_INTEGRACION_ESCOLAR1
dc.relation.referencesAguirre, E. y Yánez, J. (2004) Representaciones Sociales y Análisis del Comportamiento Social. En Diálogos 3. Discusiones en la Psicología contemporánea pp. 11-25, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesAlzate, M. (2001) Concepciones e Imágenes de la Infancia, Revista de Ciencias Humanas de la Universidad Tecnológica de Pereira, N°28 Dic. 2001. Recuperado de http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev28/alzate.htm
dc.relation.referencesAmar, J., Abello, R., Denegri, M., Llanos, M. y Jimenes, G. (2001). La Construcción de Representaciones Sociales acerca de la Pobreza y Desigualdad Social en los Niños de la Región Caribe Colombiana. Revista Investigación y Desarrollo, Diciembre Vol.09, Número 002 Universidad del Norte, Barranquilla-Colombia pp.592-613. Recuperada de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=26890206
dc.relation.referencesAmar, J., Abello, R., Denegri, M., Llanos, M. y Jimenes, G. (2001). La Construcción de Representaciones Sociales acerca de la Pobreza y Desigualdad Social en los Niños de la Región Caribe Colombiana. Revista Investigación y Desarrollo, Diciembre Vol.09, Número 002 Universidad del Norte, Barranquilla-Colombia pp.592-613. Recuperada de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=26890206
dc.relation.referencesAparicio, J., Córdoba, P., Hoyos, O., (2005). Caracterización del maltrato entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla (Colombia).Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte, Nº16:1-28
dc.relation.referencesAraya, S. (2002) Las Representaciones Sociales: Ejes Teóricos para su Discusión. Sede Académica, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). San José.
dc.relation.referencesAsamblea General de las Naciones Unidas, (1989). Resolución 44/25, Convención sobre los Derechos del Niño
dc.relation.referencesBacaicoa, F. (1999). La Construcción de Nociones Sociales. Revista Psicodidáctica, N° 009 Universidad del País Vasco Votoria-Gazteis, España. Recuperado el 17 de Septiembre de 2012 de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=17500903
dc.relation.referencesBaggini, G. (2012) Una Aproximación al Análisis del Contenido de las Representaciones Sociales sobre la Violencia Escolar en una Escuela Secundaria de la Ciudad de México. Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar (OCSE), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Académica, México, pp. 105-114.
dc.relation.referencesBandura, A. y Walters, R. (1974) Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad. Madrid: Alianza Universidad.
dc.relation.referencesBarreiro, A., Castorina, J. y Clemente, F. (2005) El Conocimiento de los Niños sobre la Sociedad según el Constructivismo y la Teoría de las Representaciones Sociales. En: J. Castorina (compilador) Construcciones Conceptuales y Representaciones Sociales: El Conocimiento de la Sociedad (177-203) Buenos Aires: Miño y Dávila
dc.relation.referencesBarreiro, A., Castorina J, (2007) El problema de la individuación de las representaciones sociales: una perspectiva interdisciplinaria. Obtenida el 22 de enero de 2013 de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1414-69752007000200002&script=sci_arttext
dc.relation.referencesBerger y Luckman. (1986) La Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires: Amorrortu
dc.relation.referencesBonilla, F., Escobar., J. (n.d.)Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de psicología, Vol. 9 Nº. 1, 51-67.
dc.relation.referencesBringiotti, M. (2007) Violencia y Escuela: Propuestas para Comprender y Actuar. Buenos Aires.
dc.relation.referencesBringiotti, M., Krynveniuk, M. y Lasso, S. (2004) Las Múltiples Violencias de la Violencia en la Escuela. Desarrollo de un Enfoque Teórico y Metodológico Integrado. Revista Paidéia Vol 14 N°29 Septiembre- Diciembre. Recuperado el 12 de Agosto de 2012 http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0103-863X2004000300007&script=sci_arttext
dc.relation.referencesCarretero, M. Y Castorina, J. (n.d.) La Construcción del Conocimiento Histórico. Paidos Cuestiones de Educación.
dc.relation.referencesCascón Soriano, P. Educar en y para el Conflicto. Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos. España: Universidad Autónoma de Barcelona
dc.relation.referencesCastorina, J. y Faigenbaum, G. (2000) Restricciones y Conocimiento de Dominio: Hacia una Diversidad del Enfoque. Revista IRICE, N°14, Enero 2000 p. 5-26.
dc.relation.referencesCastorina, J. y Lenzi, A. (2000) La Formación de los Conocimientos Sociales en los Niños. Barcelona: Gledisa.
dc.relation.referencesCastorina, J. (2005). Construcción Conceptual y Representaciones Sociales, el Conocimiento de la Sociedad. Argentina: Miño y Dávila .
dc.relation.referencesCerezo, F. (2000/ 2002). Test de Evaluación de la Agresividad entre Escolares. Madrid:Bizkaia
dc.relation.referencesColombia. Congreso de Colombia.(2006). Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá, D.C
dc.relation.referencesChaux, E. ((2012) Educación, Convivencia y Agresión Escolar. Bogotá. Editorial Tauros.
dc.relation.referencesChaux E. (2003) Agresión reactiva, agresión instrumental y el ciclo de la violencia. Revista de estudios sociales. (15) 47-58. Recuperado de http://res.uniandes.edu.co/view.php/473/view.php
dc.relation.referencesChaux, E., Melgarejo, N., Ramírez, A., Velásquez, A. (2007). Educación, Convivencia y Agresión Escolar. Bogotá:Taurus
dc.relation.referencesCruz L. y Tellez S. (2008) Percepciones de los Estudiantes sobre el Comportamiento del Adulto frente a Situaciones de Intimidación Escolar. Cinde-UPN Tesis de Grado.
dc.relation.referencesDelval, J. (2007). Aspectos de la Construcción del Conocimiento sobre la Sociedad. En revista IIPSI, Facultad de psicología UNMSM, volumen 10, N 1, 2007, pp. 9- 48
dc.relation.referencesFlores R. (2005). Violencia de Género en la Escuela: Sus Efectos en la Identidad, en la Autoestima y en el Proyecto de Vida. Revista Iberoamericana de Educación, N 38, 2005, pp. 67- 86.
dc.relation.referencesFerran, C. (2006) Infancia y Representaciones Sociales. Instituto de Investigaciones sobre Calidad de Vida. Universidad de Girona, Vol.43 N°1 p.27-42
dc.relation.referencesFranco, S. (1997) Violencia y Salud en Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGaltung, J. (1985) Sobre la Paz, Barcelona. Editorial Fontamara.
dc.relation.referencesGaltung, J. (1998) Tras la Violencia, 3R: Reconstrucción, Reconciliación y Resolución. Afrontando los Efectos Visibles e Invisibles de la Guerra y la Violencia. Bilbao: Bakeaz y Gernika Gogoratuz. Colección Red Gernika Nº6.
dc.relation.referencesGirard, K y Koch S. (1997) Resolución de Conflictos en las Escuelas: Manual para Educadores. Barcelona. Granica. Recuperado de http://books.google.es/books?id=dvYZg3vXg34C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q &f=false
dc.relation.referencesJodelet, D. (1986) La Representación Social: Fenómenos, Concepto y Teoría. En: Serge Moscovici (compilador) Psicología Social II (pp.469-495) Paidos, Barcelona.
dc.relation.referencesLacolla, L. (2005) Representaciones Sociales: Una Manera de Entender las Ideas de Nuestros Alumnos. En: Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1, No.3 (Julio-Diciembre de 2005).
dc.relation.referencesLenzi, A. (2010) Desarrollo Cognoscitivo y Formación de Conocimientos Políticos en Niños y Adolescentes. Revista de Psicología Universidad Nacional de la Plata N°11, p83-104. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4840/pr.4840.pdf
dc.relation.referencesLulo, J. (2002) La Vía Hermenéutica: las ciencias sociales entre la Epistemología y la Ontología. En: Schuster, F. (compilador) Filosofía de las Ciencias Sociales (pp.177-235) Buenos Aires: Manantial
dc.relation.referencesMoscovici, S. (1986) Psicología Social II. Paidos, Barcelona.
dc.relation.referencesMoscovici, S. (1961) El Psicoanálisis, su Imágenes y su Público. Buenos Aires: Huemil.
dc.relation.referencesOlweus, D. (1993). Bullying at School. What we know and what we can do. Oxford: Blackwell.
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2002) Informe Mundial Sobre la Violencia y la Salud. Washington, D.C. http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/en/summary_es.pdf
dc.relation.referencesOrtega, R. y Del Rey, R. (2001) Violencia en la Escuela. XIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente-. 1ª Mesa Redonda. Recuperado de http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article73.
dc.relation.referencesOrtega, R. y Mora, J. (1997) Agresividad y Violencia: El Problema de la Victimización entre Escolares. Revista de educación N°313 pp7-27
dc.relation.referencesPerera, Maricela. A Propósito de las Representaciones Sociales. Apuntes teórico, Trayectoria y Actualidad. Recuperado el 5 de febrero de 2013 en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/Articulo sPDF/02P075.pdf
dc.relation.referencesPiaget, J. (1932) El Criterio Moral en el Niño. Barcelona: Niño y Dávila.
dc.relation.referencesPinheiro, P. (2006). Informe Mundial sobre la Violencia contra los Niños y las Niñas. Organización de Naciones Unidas.
dc.relation.referencesSalgado, F. (2009). Representaciones sociales Acerca de la Violencia Escolar. Reice, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol 7 numero 3, 2009 pp. 138 -152
dc.relation.referencesSubsecretaria de Asuntos para la Convivencia y Seguridad Ciudadana. (2006). Convivencia y Seguridad en Ámbitos Escolares de Bogotá D.C. Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Informe Distrital de Convivencia. Recuperado el 19 de Septiembre de 2012 de http://www.ilsed.org/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=354
dc.relation.referencesTorres, A. y Jiménez, A. (2006) La Práctica Investigativa En Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesUnesco(ed). (2008). Educación para todos basado en los derechos humanos. New York: Unicef
dc.relation.referencesVeccia, Calzada, Grisolia. La Percepción de la Violencia entre Pares en Contextos Escolares: Un Estudio Cualitativo. Recopilado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862008000100014.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembRepresentaciones sociales - Educación primariaspa
dc.subject.lembCognición en niños - Aspectos educativosspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/