Mostrar el registro sencillo del ítem
Representaciones sociales de los y las estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Distrital Provincia de Quebec con relación a la violencia entre pares
dc.contributor.advisor | Cuadros Ferré, María Inés | spa |
dc.contributor.author | Morales Tovar, María Luz Fanny | spa |
dc.contributor.author | Silva Castro, Diana Marcela | spa |
dc.date.accessioned | 2015-05-13T21:09:16Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:16Z | |
dc.date.available | 2015-05-13T21:09:16Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:16Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TO-16359 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/740 | |
dc.description.abstract | Es un trabajo de grado de maestría de corte cualitativo que se propone indagar y analizar las representaciones sociales de los y las estudiantes de aproximadamente 10 años de edad pertenecientes al grado quinto de la Institución Educativa Distrital Provincia de Quebec con relación a la violencia entre pares. Actualmente los estudios sobre intimidación escolar están en auge, sin embargo lo central en esta investigación es trabajar directamente con los y las estudiantes a partir de grupos focales para conocer la forma como interpretan y vivencian estas situaciones en el espacio escolar desde la configuración de sus representaciones sociales, teniendo en cuenta que éstas tienen un componente individual que está dado desde el propio desarrollo cognitivo y el proceso microgenético de la persona, y otro, que aporta a las relaciones interpersonales, los aprendizajes y los entornos de interacción del sujeto con su contexto histórico, social y cultural que desde luego influyen en dicha representación. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Representaciones sociales - Educación primaria | spa |
dc.subject | Cognición en niños - Aspectos educativos | spa |
dc.title | Representaciones sociales de los y las estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Distrital Provincia de Quebec con relación a la violencia entre pares | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abric, J.C (1994). Prácticas Sociales y Representaciones. México, DF. Ediciones Coayacan | |
dc.relation.references | Aguirre, E. y Camacho, A. (2007) Representaciones Sociales e Integración Escolar. En seminario: Representaciones Sociales, Política y Exclusión. Universidad de Antioquia. Recuperado el 23 de Marzo de 2013 http://www.academia.edu/1089100/REPRESENTACIONES_SOCIALES_E_INTEGRACION_ESCOLAR1 | |
dc.relation.references | Aguirre, E. y Yánez, J. (2004) Representaciones Sociales y Análisis del Comportamiento Social. En Diálogos 3. Discusiones en la Psicología contemporánea pp. 11-25, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Alzate, M. (2001) Concepciones e Imágenes de la Infancia, Revista de Ciencias Humanas de la Universidad Tecnológica de Pereira, N°28 Dic. 2001. Recuperado de http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev28/alzate.htm | |
dc.relation.references | Amar, J., Abello, R., Denegri, M., Llanos, M. y Jimenes, G. (2001). La Construcción de Representaciones Sociales acerca de la Pobreza y Desigualdad Social en los Niños de la Región Caribe Colombiana. Revista Investigación y Desarrollo, Diciembre Vol.09, Número 002 Universidad del Norte, Barranquilla-Colombia pp.592-613. Recuperada de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=26890206 | |
dc.relation.references | Amar, J., Abello, R., Denegri, M., Llanos, M. y Jimenes, G. (2001). La Construcción de Representaciones Sociales acerca de la Pobreza y Desigualdad Social en los Niños de la Región Caribe Colombiana. Revista Investigación y Desarrollo, Diciembre Vol.09, Número 002 Universidad del Norte, Barranquilla-Colombia pp.592-613. Recuperada de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=26890206 | |
dc.relation.references | Aparicio, J., Córdoba, P., Hoyos, O., (2005). Caracterización del maltrato entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla (Colombia).Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte, Nº16:1-28 | |
dc.relation.references | Araya, S. (2002) Las Representaciones Sociales: Ejes Teóricos para su Discusión. Sede Académica, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). San José. | |
dc.relation.references | Asamblea General de las Naciones Unidas, (1989). Resolución 44/25, Convención sobre los Derechos del Niño | |
dc.relation.references | Bacaicoa, F. (1999). La Construcción de Nociones Sociales. Revista Psicodidáctica, N° 009 Universidad del País Vasco Votoria-Gazteis, España. Recuperado el 17 de Septiembre de 2012 de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=17500903 | |
dc.relation.references | Baggini, G. (2012) Una Aproximación al Análisis del Contenido de las Representaciones Sociales sobre la Violencia Escolar en una Escuela Secundaria de la Ciudad de México. Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar (OCSE), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Académica, México, pp. 105-114. | |
dc.relation.references | Bandura, A. y Walters, R. (1974) Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad. Madrid: Alianza Universidad. | |
dc.relation.references | Barreiro, A., Castorina, J. y Clemente, F. (2005) El Conocimiento de los Niños sobre la Sociedad según el Constructivismo y la Teoría de las Representaciones Sociales. En: J. Castorina (compilador) Construcciones Conceptuales y Representaciones Sociales: El Conocimiento de la Sociedad (177-203) Buenos Aires: Miño y Dávila | |
dc.relation.references | Barreiro, A., Castorina J, (2007) El problema de la individuación de las representaciones sociales: una perspectiva interdisciplinaria. Obtenida el 22 de enero de 2013 de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1414-69752007000200002&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | Berger y Luckman. (1986) La Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires: Amorrortu | |
dc.relation.references | Bonilla, F., Escobar., J. (n.d.)Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de psicología, Vol. 9 Nº. 1, 51-67. | |
dc.relation.references | Bringiotti, M. (2007) Violencia y Escuela: Propuestas para Comprender y Actuar. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Bringiotti, M., Krynveniuk, M. y Lasso, S. (2004) Las Múltiples Violencias de la Violencia en la Escuela. Desarrollo de un Enfoque Teórico y Metodológico Integrado. Revista Paidéia Vol 14 N°29 Septiembre- Diciembre. Recuperado el 12 de Agosto de 2012 http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0103-863X2004000300007&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | Carretero, M. Y Castorina, J. (n.d.) La Construcción del Conocimiento Histórico. Paidos Cuestiones de Educación. | |
dc.relation.references | Cascón Soriano, P. Educar en y para el Conflicto. Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos. España: Universidad Autónoma de Barcelona | |
dc.relation.references | Castorina, J. y Faigenbaum, G. (2000) Restricciones y Conocimiento de Dominio: Hacia una Diversidad del Enfoque. Revista IRICE, N°14, Enero 2000 p. 5-26. | |
dc.relation.references | Castorina, J. y Lenzi, A. (2000) La Formación de los Conocimientos Sociales en los Niños. Barcelona: Gledisa. | |
dc.relation.references | Castorina, J. (2005). Construcción Conceptual y Representaciones Sociales, el Conocimiento de la Sociedad. Argentina: Miño y Dávila . | |
dc.relation.references | Cerezo, F. (2000/ 2002). Test de Evaluación de la Agresividad entre Escolares. Madrid:Bizkaia | |
dc.relation.references | Colombia. Congreso de Colombia.(2006). Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá, D.C | |
dc.relation.references | Chaux, E. ((2012) Educación, Convivencia y Agresión Escolar. Bogotá. Editorial Tauros. | |
dc.relation.references | Chaux E. (2003) Agresión reactiva, agresión instrumental y el ciclo de la violencia. Revista de estudios sociales. (15) 47-58. Recuperado de http://res.uniandes.edu.co/view.php/473/view.php | |
dc.relation.references | Chaux, E., Melgarejo, N., Ramírez, A., Velásquez, A. (2007). Educación, Convivencia y Agresión Escolar. Bogotá:Taurus | |
dc.relation.references | Cruz L. y Tellez S. (2008) Percepciones de los Estudiantes sobre el Comportamiento del Adulto frente a Situaciones de Intimidación Escolar. Cinde-UPN Tesis de Grado. | |
dc.relation.references | Delval, J. (2007). Aspectos de la Construcción del Conocimiento sobre la Sociedad. En revista IIPSI, Facultad de psicología UNMSM, volumen 10, N 1, 2007, pp. 9- 48 | |
dc.relation.references | Flores R. (2005). Violencia de Género en la Escuela: Sus Efectos en la Identidad, en la Autoestima y en el Proyecto de Vida. Revista Iberoamericana de Educación, N 38, 2005, pp. 67- 86. | |
dc.relation.references | Ferran, C. (2006) Infancia y Representaciones Sociales. Instituto de Investigaciones sobre Calidad de Vida. Universidad de Girona, Vol.43 N°1 p.27-42 | |
dc.relation.references | Franco, S. (1997) Violencia y Salud en Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Galtung, J. (1985) Sobre la Paz, Barcelona. Editorial Fontamara. | |
dc.relation.references | Galtung, J. (1998) Tras la Violencia, 3R: Reconstrucción, Reconciliación y Resolución. Afrontando los Efectos Visibles e Invisibles de la Guerra y la Violencia. Bilbao: Bakeaz y Gernika Gogoratuz. Colección Red Gernika Nº6. | |
dc.relation.references | Girard, K y Koch S. (1997) Resolución de Conflictos en las Escuelas: Manual para Educadores. Barcelona. Granica. Recuperado de http://books.google.es/books?id=dvYZg3vXg34C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q &f=false | |
dc.relation.references | Jodelet, D. (1986) La Representación Social: Fenómenos, Concepto y Teoría. En: Serge Moscovici (compilador) Psicología Social II (pp.469-495) Paidos, Barcelona. | |
dc.relation.references | Lacolla, L. (2005) Representaciones Sociales: Una Manera de Entender las Ideas de Nuestros Alumnos. En: Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1, No.3 (Julio-Diciembre de 2005). | |
dc.relation.references | Lenzi, A. (2010) Desarrollo Cognoscitivo y Formación de Conocimientos Políticos en Niños y Adolescentes. Revista de Psicología Universidad Nacional de la Plata N°11, p83-104. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4840/pr.4840.pdf | |
dc.relation.references | Lulo, J. (2002) La Vía Hermenéutica: las ciencias sociales entre la Epistemología y la Ontología. En: Schuster, F. (compilador) Filosofía de las Ciencias Sociales (pp.177-235) Buenos Aires: Manantial | |
dc.relation.references | Moscovici, S. (1986) Psicología Social II. Paidos, Barcelona. | |
dc.relation.references | Moscovici, S. (1961) El Psicoanálisis, su Imágenes y su Público. Buenos Aires: Huemil. | |
dc.relation.references | Olweus, D. (1993). Bullying at School. What we know and what we can do. Oxford: Blackwell. | |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2002) Informe Mundial Sobre la Violencia y la Salud. Washington, D.C. http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/en/summary_es.pdf | |
dc.relation.references | Ortega, R. y Del Rey, R. (2001) Violencia en la Escuela. XIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente-. 1ª Mesa Redonda. Recuperado de http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article73. | |
dc.relation.references | Ortega, R. y Mora, J. (1997) Agresividad y Violencia: El Problema de la Victimización entre Escolares. Revista de educación N°313 pp7-27 | |
dc.relation.references | Perera, Maricela. A Propósito de las Representaciones Sociales. Apuntes teórico, Trayectoria y Actualidad. Recuperado el 5 de febrero de 2013 en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/Articulo sPDF/02P075.pdf | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1932) El Criterio Moral en el Niño. Barcelona: Niño y Dávila. | |
dc.relation.references | Pinheiro, P. (2006). Informe Mundial sobre la Violencia contra los Niños y las Niñas. Organización de Naciones Unidas. | |
dc.relation.references | Salgado, F. (2009). Representaciones sociales Acerca de la Violencia Escolar. Reice, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol 7 numero 3, 2009 pp. 138 -152 | |
dc.relation.references | Subsecretaria de Asuntos para la Convivencia y Seguridad Ciudadana. (2006). Convivencia y Seguridad en Ámbitos Escolares de Bogotá D.C. Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Informe Distrital de Convivencia. Recuperado el 19 de Septiembre de 2012 de http://www.ilsed.org/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=354 | |
dc.relation.references | Torres, A. y Jiménez, A. (2006) La Práctica Investigativa En Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Unesco(ed). (2008). Educación para todos basado en los derechos humanos. New York: Unicef | |
dc.relation.references | Veccia, Calzada, Grisolia. La Percepción de la Violencia entre Pares en Contextos Escolares: Un Estudio Cualitativo. Recopilado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862008000100014. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |