Show simple item record

dc.contributor.advisorCuadros Ferré, María Inés - asesorspa
dc.contributor.authorMorales Tovar, Marìa Luz Fannyspa
dc.contributor.authorSilva Castro, Diana Marcelaspa
dc.date.accessioned2015-05-13T21:09:16Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:16Z
dc.date.available2015-05-13T21:09:16Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:16Z
dc.date.issued2013
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16359spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/740
dc.description.abstractEs un trabajo de grado de maestría de corte cualitativo que se propone indagar y analizar las representaciones sociales de los y las estudiantes de aproximadamente 10 años de edad pertenecientes al grado quinto de la Institución Educativa Distrital Provincia de Quebec con relación a la violencia entre pares. Actualmente los estudios sobre intimidación escolar están en auge, sin embargo lo central en esta investigación es trabajar directamente con los y las estudiantes a partir de grupos focales para conocer la forma como interpretan y vivencian estas situaciones en el espacio escolar desde la configuración de sus representaciones sociales, teniendo en cuenta que éstas tienen un componente individual que está dado desde el propio desarrollo cognitivo y el proceso microgenético de la persona, y otro, que aporta a las relaciones interpersonales, los aprendizajes y los entornos de interacción del sujeto con su contexto histórico, social y cultural que desde luego influyen en dicha representación.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRepresentaciones sociales - Educación primariaspa
dc.subjectCognición en niños - Aspectos educativosspa
dc.titleRepresentaciones sociales de los y las estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Distrital Provincia de Quebec con relación a la violencia entre paresspa
dc.typeTesisspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.rights.accessAcceso abierto
dc.relation.referencesAbric, J.C (1994). Prácticas Sociales y Representaciones. México, DF. Ediciones Coayacanspa
dc.relation.referencesAguirre, E. y Camacho, A. (2007) Representaciones Sociales e Integración Escolar. En seminario: Representaciones Sociales, Política y Exclusión. Universidad de Antioquia. Recuperado el 23 de Marzo de 2013 http://www.academia.edu/1089100/REPRESENTACIONES_SOCIALES_E_INTEGRACION_ESCOLAR1spa
dc.relation.referencesAguirre, E. y Yánez, J. (2004) Representaciones Sociales y Análisis del Comportamiento Social. En Diálogos 3. Discusiones en la Psicología contemporánea pp. 11-25, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesAlzate, M. (2001) Concepciones e Imágenes de la Infancia, Revista de Ciencias Humanas de la Universidad Tecnológica de Pereira, N°28 Dic. 2001. Recuperado de http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev28/alzate.htmspa
dc.relation.referencesAmar, J., Abello, R., Denegri, M., Llanos, M. y Jimenes, G. (2001). La Construcción de Representaciones Sociales acerca de la Pobreza y Desigualdad Social en los Niños de la Región Caribe Colombiana. Revista Investigación y Desarrollo, Diciembre Vol.09, Número 002 Universidad del Norte, Barranquilla-Colombia pp.592-613. Recuperada de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=26890206spa
dc.relation.referencesAmar, J., Abello, R., Denegri, M., Llanos, M. y Jimenes, G. (2001). La Construcción de Representaciones Sociales acerca de la Pobreza y Desigualdad Social en los Niños de la Región Caribe Colombiana. Revista Investigación y Desarrollo, Diciembre Vol.09, Número 002 Universidad del Norte, Barranquilla-Colombia pp.592-613. Recuperada de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=26890206spa
dc.relation.referencesAparicio, J., Córdoba, P., Hoyos, O., (2005). Caracterización del maltrato entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla (Colombia).Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte, Nº16:1-28spa
dc.relation.referencesAraya, S. (2002) Las Representaciones Sociales: Ejes Teóricos para su Discusión. Sede Académica, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). San José.spa
dc.relation.referencesAsamblea General de las Naciones Unidas, (1989). Resolución 44/25, Convención sobre los Derechos del Niñospa
dc.relation.referencesBacaicoa, F. (1999). La Construcción de Nociones Sociales. Revista Psicodidáctica, N° 009 Universidad del País Vasco Votoria-Gazteis, España. Recuperado el 17 de Septiembre de 2012 de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=17500903spa
dc.relation.referencesBaggini, G. (2012) Una Aproximación al Análisis del Contenido de las Representaciones Sociales sobre la Violencia Escolar en una Escuela Secundaria de la Ciudad de México. Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar (OCSE), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Académica, México, pp. 105-114.spa
dc.relation.referencesBandura, A. y Walters, R. (1974) Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad. Madrid: Alianza Universidad.spa
dc.relation.referencesBarreiro, A., Castorina, J. y Clemente, F. (2005) El Conocimiento de los Niños sobre la Sociedad según el Constructivismo y la Teoría de las Representaciones Sociales. En: J. Castorina (compilador) Construcciones Conceptuales y Representaciones Sociales: El Conocimiento de la Sociedad (177-203) Buenos Aires: Miño y Dávilaspa
dc.relation.referencesBarreiro, A., Castorina J, (2007) El problema de la individuación de las representaciones sociales: una perspectiva interdisciplinaria. Obtenida el 22 de enero de 2013 de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1414-69752007000200002&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesBerger y Luckman. (1986) La Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires: Amorrortuspa
dc.relation.referencesBonilla, F., Escobar., J. (n.d.)Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de psicología, Vol. 9 Nº. 1, 51-67.spa
dc.relation.referencesBringiotti, M. (2007) Violencia y Escuela: Propuestas para Comprender y Actuar. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesBringiotti, M., Krynveniuk, M. y Lasso, S. (2004) Las Múltiples Violencias de la Violencia en la Escuela. Desarrollo de un Enfoque Teórico y Metodológico Integrado. Revista Paidéia Vol 14 N°29 Septiembre- Diciembre. Recuperado el 12 de Agosto de 2012 http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0103-863X2004000300007&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesCarretero, M. Y Castorina, J. (n.d.) La Construcción del Conocimiento Histórico. Paidos Cuestiones de Educación.spa
dc.relation.referencesCascón Soriano, P. Educar en y para el Conflicto. Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos. España: Universidad Autónoma de Barcelonaspa
dc.relation.referencesCastorina, J. y Faigenbaum, G. (2000) Restricciones y Conocimiento de Dominio: Hacia una Diversidad del Enfoque. Revista IRICE, N°14, Enero 2000 p. 5-26.spa
dc.relation.referencesCastorina, J. y Lenzi, A. (2000) La Formación de los Conocimientos Sociales en los Niños. Barcelona: Gledisa.spa
dc.relation.referencesCastorina, J. (2005). Construcción Conceptual y Representaciones Sociales, el Conocimiento de la Sociedad. Argentina: Miño y Dávila .spa
dc.relation.referencesCerezo, F. (2000/ 2002). Test de Evaluación de la Agresividad entre Escolares. Madrid:Bizkaiaspa
dc.relation.referencesColombia. Congreso de Colombia.(2006). Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá, D.Cspa
dc.relation.referencesChaux, E. ((2012) Educación, Convivencia y Agresión Escolar. Bogotá. Editorial Tauros.spa
dc.relation.referencesChaux E. (2003) Agresión reactiva, agresión instrumental y el ciclo de la violencia. Revista de estudios sociales. (15) 47-58. Recuperado de http://res.uniandes.edu.co/view.php/473/view.phpspa
dc.relation.referencesChaux, E., Melgarejo, N., Ramírez, A., Velásquez, A. (2007). Educación, Convivencia y Agresión Escolar. Bogotá:Taurusspa
dc.relation.referencesCruz L. y Tellez S. (2008) Percepciones de los Estudiantes sobre el Comportamiento del Adulto frente a Situaciones de Intimidación Escolar. Cinde-UPN Tesis de Grado.spa
dc.relation.referencesDelval, J. (2007). Aspectos de la Construcción del Conocimiento sobre la Sociedad. En revista IIPSI, Facultad de psicología UNMSM, volumen 10, N 1, 2007, pp. 9- 48spa
dc.relation.referencesFlores R. (2005). Violencia de Género en la Escuela: Sus Efectos en la Identidad, en la Autoestima y en el Proyecto de Vida. Revista Iberoamericana de Educación, N 38, 2005, pp. 67- 86.spa
dc.relation.referencesFerran, C. (2006) Infancia y Representaciones Sociales. Instituto de Investigaciones sobre Calidad de Vida. Universidad de Girona, Vol.43 N°1 p.27-42spa
dc.relation.referencesFranco, S. (1997) Violencia y Salud en Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesGaltung, J. (1985) Sobre la Paz, Barcelona. Editorial Fontamara.spa
dc.relation.referencesGaltung, J. (1998) Tras la Violencia, 3R: Reconstrucción, Reconciliación y Resolución. Afrontando los Efectos Visibles e Invisibles de la Guerra y la Violencia. Bilbao: Bakeaz y Gernika Gogoratuz. Colección Red Gernika Nº6.spa
dc.relation.referencesGirard, K y Koch S. (1997) Resolución de Conflictos en las Escuelas: Manual para Educadores. Barcelona. Granica. Recuperado de http://books.google.es/books?id=dvYZg3vXg34C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q &f=falsespa
dc.relation.referencesJodelet, D. (1986) La Representación Social: Fenómenos, Concepto y Teoría. En: Serge Moscovici (compilador) Psicología Social II (pp.469-495) Paidos, Barcelona.spa
dc.relation.referencesLacolla, L. (2005) Representaciones Sociales: Una Manera de Entender las Ideas de Nuestros Alumnos. En: Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1, No.3 (Julio-Diciembre de 2005).spa
dc.relation.referencesLenzi, A. (2010) Desarrollo Cognoscitivo y Formación de Conocimientos Políticos en Niños y Adolescentes. Revista de Psicología Universidad Nacional de la Plata N°11, p83-104. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4840/pr.4840.pdfspa
dc.relation.referencesLulo, J. (2002) La Vía Hermenéutica: las ciencias sociales entre la Epistemología y la Ontología. En: Schuster, F. (compilador) Filosofía de las Ciencias Sociales (pp.177-235) Buenos Aires: Manantialspa
dc.relation.referencesMoscovici, S. (1986) Psicología Social II. Paidos, Barcelona.spa
dc.relation.referencesMoscovici, S. (1961) El Psicoanálisis, su Imágenes y su Público. Buenos Aires: Huemil.spa
dc.relation.referencesOlweus, D. (1993). Bullying at School. What we know and what we can do. Oxford: Blackwell.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2002) Informe Mundial Sobre la Violencia y la Salud. Washington, D.C. http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/en/summary_es.pdfspa
dc.relation.referencesOrtega, R. y Del Rey, R. (2001) Violencia en la Escuela. XIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente-. 1ª Mesa Redonda. Recuperado de http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article73.spa
dc.relation.referencesOrtega, R. y Mora, J. (1997) Agresividad y Violencia: El Problema de la Victimización entre Escolares. Revista de educación N°313 pp7-27spa
dc.relation.referencesPerera, Maricela. A Propósito de las Representaciones Sociales. Apuntes teórico, Trayectoria y Actualidad. Recuperado el 5 de febrero de 2013 en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/Articulo sPDF/02P075.pdfspa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1932) El Criterio Moral en el Niño. Barcelona: Niño y Dávila.spa
dc.relation.referencesPinheiro, P. (2006). Informe Mundial sobre la Violencia contra los Niños y las Niñas. Organización de Naciones Unidas.spa
dc.relation.referencesSalgado, F. (2009). Representaciones sociales Acerca de la Violencia Escolar. Reice, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol 7 numero 3, 2009 pp. 138 -152spa
dc.relation.referencesSubsecretaria de Asuntos para la Convivencia y Seguridad Ciudadana. (2006). Convivencia y Seguridad en Ámbitos Escolares de Bogotá D.C. Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Informe Distrital de Convivencia. Recuperado el 19 de Septiembre de 2012 de http://www.ilsed.org/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=354spa
dc.relation.referencesTorres, A. y Jiménez, A. (2006) La Práctica Investigativa En Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesUnesco(ed). (2008). Educación para todos basado en los derechos humanos. New York: Unicefspa
dc.relation.referencesVeccia, Calzada, Grisolia. La Percepción de la Violencia entre Pares en Contextos Escolares: Un Estudio Cualitativo. Recopilado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862008000100014.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record