Mostrar el registro sencillo del ítem
La representación social de los alumnos según su pertenencia sociocultural, en los estudiantes de la carrera docente.
dc.contributor.author | Rossi, Beatriz | spa |
dc.contributor.author | Sagastizabal, María De los Ángeles | spa |
dc.date.issued | 2005-07-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6742 | |
dc.identifier | 10.17227/01212494.23pys9.18 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7402 | |
dc.description.abstract | En este artículo, producto de una investigación, se analiza la representación social del alumno en los estudiantes de licenciaturas. Un cuestionario fue aplicado a 1.072 futuros maestros para conocer su opinión sobre los objetivos de la escuela, las dificultades de logro y sus causas, según la pertenencia de los alumnos a la clase media urbana o a los grupos urbanos marginales.De la interpretación de los datos, desde la perspectiva de la discriminación educativa destacamos que: * la pertenencia sociocultural es una condición de influencia fuerte en las posibilidades de aprendizaje; * los alumnos de clase media logran con mucha más facilidad los aprendizajes sociales y/o formales que aquellos urbanos marginales,* los comportamientos deseables se identifican con pautas culturales de clase media urbana. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6742/5509 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 23 (2005): jul-dic; 9.18 | spa |
dc.subject | Representación social | spa |
dc.subject | Diversidad sociocultural | spa |
dc.subject | Aprendizajes escolares | spa |
dc.subject | Discriminación educativa | spa |
dc.title | La representación social de los alumnos según su pertenencia sociocultural, en los estudiantes de la carrera docente. | spa |
dc.subject.keywords | Social representations | eng |
dc.subject.keywords | Socio-cultural diversity | eng |
dc.subject.keywords | School learning | eng |
dc.subject.keywords | Educational discrimination | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Social representations of the students according to their socio-cultural property in the students of the educational career. | eng |
dc.description.abstractenglish | In this article the trainee teachers' social representation of their pupils is analysed. A questionnaire was applied to 1,072 future teachers to request their opinion or the airns of the school, the achievement difficulties and their causes in accordance with the pupils' origin (urban middle class or marginal urban groups). From the perspective of educational discrimination, the interpretation of the data yields the following:* socio-cultural extraction strongly influences learning possibilities;* middle class pupils achieve social and/or formal learning with much greaterease than those belonging to marginal urban groups;* desirable behavoirs are identified with cultural traits of urban middle. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación