La orientación educativa actual en la educación secundaria obligatoria de España.
Citación
Fecha
2007-10-17Autor
Monarca, Héctor Amadeo
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6854Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La orientación educativa para la educación secundaria que se estableció en España a partir de 1990 fue una clara opción por superar el reduccionismo psicológico en este campo. A partir de entonces podemos ubicar al orientador como colaborador y asesor, por medio de su participación en los distintos órganos que existen en los centros y en los espacios institucionalmente creados, para el desarrollo del currículo y para facilitar a los alumnos el acceso al mismo. Este artículo aborda las funciones que se le adjudican en España al Departamento de Orientación, especialmente al orientador, y analiza de qué forma éstas se insertan en la contextualización del currículum en los Institutos de Enseñanza Secundaria con el fin de generar las mejores condiciones para el aprendizaje como eje de la orientación.
Abstract
The educative guidance established for the Spanish Secondary Education in 1990 was a evident election to break the psychological reductionism in this field. From that time, the guidance counsellor is considered as a participant (coworker) by means of his collaboration with the various means of schools for the development of the curriculum and to facilitate students its access. This article deals with the functions adjudged to the Educational Counselling Team in Spain, mainly to the guidance counsellor, and also analyzes how they are put in the framework of the curriculumof Secondary Education Schools with a view to creating the best conditions for the learning as the essence of the educative guidance.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]