Mostrar el registro sencillo del ítem
Carl Gustav Jung y la educación.
dc.contributor.author | Bustamante Zamudio, Guillermo | spa |
dc.date.issued | 2017-06-06 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5229 | |
dc.identifier | 10.17227/01212494.46pys65.75 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7389 | |
dc.description.abstract | La investigación doctoral de la que deriva este artículo diferenció lo estructural de lo histórico, frente a la formación. Para ello, se revisaron autores que posibilitaran fundamentar esa diferencia. Aunque Carl Jung fue revisado esta lectura no se incluyó en el informe final. Aquí se destacan cinco temas estructurales que señala este autor: el maestro dosifica saberes expuestos y saberes en reserva; no controla su posición frente al otro, ni su auto-representación del oficio; la dimensión instruccional es subordinada, aunque imprescindible; la escuela abre horizonte, en oposición a la familia; la autoridad (no autoritarismo ni falta de autoridad) es necesaria: más allá de los propósitos, permite al aprendiz cambiar su plan vital, involucrando la cultura; y la escuela produce efectos residuales, tramitables en un campo cognitivo donde “hable al alma”. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5229/4001 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5229/8564 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 46 (2017): ene-jun; 65.75 | spa |
dc.subject | Educación - Formación | spa |
dc.subject | Maestro - Educador | spa |
dc.subject | Inconsciente | spa |
dc.subject | Conciencia | spa |
dc.subject | Satisfacción | spa |
dc.title | Carl Gustav Jung y la educación. | spa |
dc.subject.keywords | Education - Training | eng |
dc.subject.keywords | Teacher - Educator | eng |
dc.subject.keywords | Unconscious | eng |
dc.subject.keywords | Consciousness | eng |
dc.subject.keywords | Satisfaction | eng |
dc.subject.keywords | Educação - Formação | eng |
dc.subject.keywords | Professor - Educador | eng |
dc.subject.keywords | Inconsciente | eng |
dc.subject.keywords | Consciência | eng |
dc.subject.keywords | Satisfação | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Carl Gustav Jung and education. | eng |
dc.description.abstractenglish | The PhD research project of which is derived this article, is focused on the differentiation between history and structure regarding training. It was necessary to do some literature review that supported those differences; although Jung was reviewed but not included in the final, five of his main ideas are mentioned: teachers dose reserved and exposed knowledge, they neither control their position in front of the other nor their auto-representation of the profession, instructional dimension is subordinated but essential, the school opens a horizon opposed to family, authority (not authoritarianism or lack of authority) is necessary since, beyond any purpose, it allows the learner to change his vital plan by involving culture in it, and finally, school produces residual effects that can be shown in a cognitive field in which “the soul speaks”. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación