Carl Gustav Jung y la educación.
Citación
Fecha
2017-06-06Autor
Bustamante Zamudio, Guillermo
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5229Keyword
Education - TrainingTeacher - Educator
Unconscious
Consciousness
Satisfaction
Educação - Formação
Professor - Educador
Inconsciente
Consciência
Satisfação
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación doctoral de la que deriva este artículo diferenció lo estructural de lo histórico, frente a la formación. Para ello, se revisaron autores que posibilitaran fundamentar esa diferencia. Aunque Carl Jung fue revisado esta lectura no se incluyó en el informe final. Aquí se destacan cinco temas estructurales que señala este autor: el maestro dosifica saberes expuestos y saberes en reserva; no controla su posición frente al otro, ni su auto-representación del oficio; la dimensión instruccional es subordinada, aunque imprescindible; la escuela abre horizonte, en oposición a la familia; la autoridad (no autoritarismo ni falta de autoridad) es necesaria: más allá de los propósitos, permite al aprendiz cambiar su plan vital, involucrando la cultura; y la escuela produce efectos residuales, tramitables en un campo cognitivo donde “hable al alma”.
Abstract
The PhD research project of which is derived this article, is focused on the differentiation between history and structure regarding training. It was necessary to do some literature review that supported those differences; although Jung was reviewed but not included in the final, five of his main ideas are mentioned: teachers dose reserved and exposed knowledge, they neither control their position in front of the other nor their auto-representation of the profession, instructional dimension is subordinated but essential, the school opens a horizon opposed to family, authority (not authoritarianism or lack of authority) is necessary since, beyond any purpose, it allows the learner to change his vital plan by involving culture in it, and finally, school produces residual effects that can be shown in a cognitive field in which “the soul speaks”.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]