Una experiencia en ambientes educativos virtuales para el desarrollo de la lectura.

xmlui.custom.rm-title
Date
2007-10-17Author
González Vargas, Sergio Arturo
Gutiérrez Mavesoy, Aleyda Nuby
Rodríguez Peña, Adriana Del Pilar
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/6861Palabras claves
Lectura
Autoaprendizaje
Cognición
Metacognición
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Modelo pedagógico
Keyword
ReadingAuto learning
Cognition
Metacognition
Virtual atmosphere of learning
Pedagogical model
Metadata
Show full item recordAbstract
El artículo expone la experiencia de la Universidad Central en la enseñanza de la lectura con apoyo en ambientes educativos virtuales. Se muestra el recorrido del grupo en cuanto a su investigación sobre los procesos de lectura y su virtualización en el marco del nuevo sistema de créditos académicos, en el que se privilegia el tiempo de estudio por fuera del aula de clase. Posteriormente se explica el modelo de lectura y sus bases teóricas desde la pedagogía y el aprendizaje significativo; la psicología cognitiva con sus estrategias de metacognición y la lingüística textual con su propuesta de análisis del texto y el discurso. A lo largo de la explicación del modelo, se van presentando las herramientas virtuales ofrecidas por el ambiente virtual de aprendizaje. Para finalizar se comentan las conclusiones de la experiencia.
Abstract
This paper exposes the experience at the Central University with the learning of the reading with virtual educative atmosphere support. The group's framework studies of the processes of reading and its implementation on interactive environment across the new system of academic credits. On our day, with a particular way of academic development, the school Work is based on the outside activities of the students, more than or as important as the classroom Work. Later one, it explains the model of reading and its theoretical bases from pedagogy and the significant learning; cognitive psychology. With its strategies of meta-cognitive aproach and textual linguistic, with its analysis of the text and speech. Throughout the explanation of the model, it is develompment based on the the virtual tools offered by the Virtual atmosphere of Learning. By the end, the conclusions of the experience are commented with special advises.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Pedagogía y Saberes [691]