Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHerrera Beltrán, Claudia Ximenaspa
dc.contributor.authorOjeda Rincón, Carolina Maríaspa
dc.date.issued2009-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1346
dc.identifier10.17227/01212494.30pys91.98
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7382
dc.description.abstractSi bien la historia de la educación, y en particular de la pedagogía, se viene abordando en Colombia desde hace ya varias décadas, la constitución de museos pedagógicos y centros de memoria para construir una historia pedagógica desde la cual sea posible formar a los maestros colombianos es una tarea emprendida recientemente. En este sentido, nos ocupa pensar el Museo no sólo como el lugar donde se guardan objetos que tienen como fin perpetuar las tradiciones y favorecer desde las comunidades educativas la posibilidad de recuperar una memoria, sino como escenario de reflexión y pensamiento a propósito de los sentidos y significaciones presentes, la relevancia de construir ciertas colecciones y la posibilidad de hacer historia de la pedagogía. Este artículo expone la ponencia presentada en el marco del VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, realizado en Buenos Aires, Argentina, en 2007, y se presenta aquí como documento para continuar el debate y la reflexión a propósito de los sentidos y alcances que un proyecto como este puede tener en escenarios de formación en el país como las facultades de educación y las escuelas normales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1346/1320
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 91.98spa
dc.subjectMuseos pedagógicosspa
dc.subjectHistoria de la pedagogíaspa
dc.subjectFormación de maestrosspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.titleMemoria e historia : recuperar, reflexionar y formar desde el Museo Pedagógico Colombiano.spa
dc.subject.keywordsMuseus pedagógicoseng
dc.subject.keywordsHistória da pedagogiaeng
dc.subject.keywordsFormação de maestroseng
dc.subject.keywordsMemóriaeng
dc.subject.keywordsPedagogical museumseng
dc.subject.keywordsHistory of pedagogyeng
dc.subject.keywordsTeacher educationeng
dc.subject.keywordsMemoryeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesál v a r eZ, a. (2003). La pedagogía y las ciencias: historia de una relación. En O. Zuluaga et al. (2003), Pedagogía y epistemología. Bogotá: Editorial Magis-terio–G H P P
dc.relation.referencesBo l a ñ oS, m. (ed.). (2002). La memoria del mundo. Cien años de museología 1900-2000. Asturias: Ediciones Trea.
dc.relation.referencesFo u c a u lT, m. (1988). Nietzsche, la ge-nealogía, la historia. Valencia: Editorial Pretextos.
dc.relation.referencesu i D i e r i, r. (1997). El Museo y sus fe-tiches. Crónica de lo neutro y de la au-reola, Madrid: Editorial Tecnos
dc.relation.referencesHe r r e r a, c. y Pu l iD o, o. (2005). Paideia: la pedagogía como aventura desplaza-miento. [Inédito]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesma rT í n eZ Bo o m, a. (2006). Introducción. En Los bordes de la pedagogía: del mo-delo a la ruptura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesma rT í n eZ Bo o m, a., no G u e r a, c. y ca S-T r o, J. (1999). Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Bogotá: Socolpe.
dc.relation.referencesma rT í n eZ Bo o m, a., un D a, P. y me J í a, r.(2003). El itinerario del maestro: de por-tador a productor de saber pedagógico. En Lecciones y lecturas de educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Na-cional.
dc.relation.referencesno G u e r a, c. (2004). Pedagogía y memo-ria reflexiones para la discusión.Boletín Museo Pedagógico Nacional, 1.
dc.relation.referencesro S Si, P. (2003). El pasado, la memo-ria, el olvido, ocho ensayos de historia de las ideas. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión
dc.relation.referencesZu l u aG a, o. y ma r í n, D. (2006). Entre la memoria colectiva y la memoria activa del saber pedagógico. [Inédito]
dc.relation.referencesZu l u aG a, o. e Ta l. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Editorial Magis-terio–G H P P.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedMemory and history : to recuperate, to reflect on, and to educate from the Colombian Pedagogical Museum.eng
dc.description.abstractenglishEven if the history of education, and in particular, the history of pedagogy, have been studied in Colombia for several decades, the establishment of pedagogical museums and pedagogical memory centers to build up the history of pedagogy where Colombian teachers are educated, is a task started recently. We state these ideas, because we think of a pedagogical museum not only as a place to collect objects and collections to perpetuate teaching traditions and to recover teaching memories, but also as a place of reflection and thought about pedagogy. The objective of this paper is to analyze why pedagogical museums and pedagogical memory centers must exist and why they can help Schools of Education and Primary School Teachers schools to educate teachers. (Paper presented at the VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, Buenos Aires, 2007).eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0