Show simple item record

dc.contributor.authorPerrenoud, Philippespa
dc.date2006-01-12
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6784
dc.identifier10.17227/01212494.24pys67.77
dc.descriptionEl artículo aborda la discusión sobre el papel tradicional de la universidad en la transmisión de saberes, la gran importancia asignada a los conocimientos teóricos y la urgente necesidad de desarrollar competencias en los estudiantes universitarios. La competencia entendida como un "poder de actuar” no riñe con los saberes, por el contrario resalta su importancia como recursos para la acción, así, se precisa que para construir competencias se requiere por una parte adquirir los recursos y por otra aprender a usar estos recursos (conocimientos, habilidades, destrezas) estos procesos requieren ser paralelos y permanentes, no fragmentados o planteados como "practicas" en la etapa final de un programa académico. Es decir que se requiere una fuerte conexión entre el saber y la acción, una articulación coherente entre teoría y práctica. Finalmente aborda el tema de la formación en investigación en las universidades y la posibilidad de renovar el currículo desde el enfoque por competencias, estableciendo una relación entre los objetivos de la formación universitaria y los logros profesionales.spa
dc.descriptionArticle tackles the discussion about the traditional role of university in the transmission of knowledge, the major importance assigned to theoretical knowledge and the pressing necessity for developing competences in college students. Competence is understood as a "MUST OF ACT". It is not unsuited with knowledge, on the contrary, it highlights its importance as resources to action, like this, it is necessary that, to construct competences, on one hand, it is required to acquire resources, and, on the other hand, to learn how to use these resources (knowledge, abilities, skills). These processes require to be parallel and permanent; no fragmented neither exposed as "practicum" in the last stage of an academic program. It means, a strong connection between knowledge and action is required, a logical relation between theory and practice. Finally, it presents the topic of research training at universities and the probability to renew the curriculum since the focus of competences, establishing a relationship between aims at college training and professional achievements.eng
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educaciónspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6784/5540
dc.rightsDerechos de autor 2017 Pedagogía y Saberesspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourcePedagogía y Saberes; No 24 (2006): ene-jun; 67.77spa
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 24 (2006): ene-jun; 67.77spa
dc.source2500-6436spa
dc.source0121-2494spa
dc.titleLa universidad: entre transmisión de saberes y desarrollo de competenciasspa
dc.titleUNIVERSITY: AMONG KNOWLEDGE TRANSMISSION AND COMPETENCES DEVELOPMENTspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record