Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVeiga-Neto, Alfredospa
dc.date.issued2013-02-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2141
dc.identifier10.17227/01212494.38pys83.91
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7364
dc.description.abstractEn este ensayo el autor expone dos razones por las cuales es posible establecer las relaciones entre biopolítica y educación: la primera hace referencia al hecho de que la educación es una práctica imprescindible par la acción biopolítica, lo que significa que la educación ocupó un lugar central en los procesos en los cuales el biopoder y los dispositivos de normalización se volvieron dominantes en las sociedades contemporáneas. La segunda razón, de orden práctico,  tiene que ver con las posibilidades variadas y valiosas que las prácticas educativas -escolares y no escolares-  nos ofrecen para observar y experimentar el funcionamiento del poder disciplinario, la biopolítica y los dispositivos de normalización y seguridad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2141/2034
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 38 (2013): ene-jun; 83.91spa
dc.subjectBiopolíticaspa
dc.subjectNormalizaciónspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectDispositivos de seguridadspa
dc.subjectDispositivo disciplinarspa
dc.titleBiopolítica, normalización y educación.spa
dc.subject.keywordsBio-politicseng
dc.subject.keywordsNormalizationeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsSecurity deviceseng
dc.subject.keywordsDisciplinary deviceeng
dc.subject.keywordsBiopolíticaeng
dc.subject.keywordsNormalizaçãoeng
dc.subject.keywordsEducaçãoeng
dc.subject.keywordsDispositivos de segurançaeng
dc.subject.keywordsDispositivo disciplinareng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBurchell, G. (1996). Liberal government and techniques of the self. En A. Barry; T. Osborne y N. Rose (ed.). Foucault and political reason: liberalism, neo-liberalism and ratio nalities of government (pp. 19-36). Chicago: The University of Chicago Press
dc.relation.referencesCastro, E. (2005). Foucault sigue dando cátedra. Clarín, Buenos Aires, Recuperado el 11 de septiembre de 2010 de: http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2005/01/08/u-900172.htm
dc.relation.referencesFoucault, M. (1997). Nascimento da biopolítica. En Foucault, M. Resumo dos cursos do Collège de France (1970-1982) (pp.87-97). Río de Janeiro: Jorge Zahar.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1999). Em defesa da sociedade. São Paulo: Martins Fontes.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2001). Prisons et asiles dans le mécanisme du pouvoir. En Foucault, M. Dits et écrits I (1954-1975) (pp. 1389-1393). Paris: Quarto, Gallimard
dc.relation.referencesFoucault, M. (2003). Omnes et singulatim: uma crítica da Razão Política. En Foucault, M. Estratégia, poder-saber. Ditos e Escritos IV (pp. 355-385). Río de Janeiro: Fo-rense Universitária
dc.relation.referencesFoucault, M. (2006). Seguridad, Territorio, población. Curso en el Collège de France (1977-1978). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesFoucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesGadelha, S. (2009). Biopolítica, governamentalidade e edu-cação. Belo Horizonte: Autêntica.
dc.relation.referencesMarshall, J. (1994). Governamentalidade e Educação Li-beral. En T. Silva (org.). O sujeito da Educação: estudos foucaultianos (pp. 21-34). Petrópolis: Vozes
dc.relation.referencesRevel, J. (2005). Foucault: conceitos essenciais. São Carlos: Claraluz.
dc.relation.referencesVeiga-Neto, A. (2000). Educação e governamentalidade neoliberal: novos dispositivos, novas subjetivi dades. En V. Portocarrero y G. Castelo Branco (org.). Retratos de Foucault (pp. 179-217). Río de Janeiro: NAU.
dc.relation.referencesVeiga-Neto, A. (2006). Dominação, violência, poder e edu-cação escolar em tempos de Impé rio. En M. Rago y A. Veiga-Neto (org.). Figuras de Foucault (pp. 13-38). Bello Hori zonte: Autêntica.
dc.relation.referencesVeiga-Neto, A. (2008). Neoliberalismo, Império e Políticas de Inclusão: problematizações iniciais. En C Rechico y V. Fortes (org.). A Educação e a Inclusão na Contempo-raneidade (pp. 11-28). Boa Vista: UFRR
dc.relation.referencesVeiga-Neto, A. (2010). Educação em Ciências e biopolítica; Educação Ambiental e noopolítica. REMEA. Recupera-do de: http://www.remea.furg.br
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedBio-politics, normalization and education.eng
dc.description.abstractenglishIn this essay its writer deals with two reasons which establish a relation between bio-politics and education: the first one is referred to the fact that education is an indispensable practicum for the bio-politic action, which means that education had a central role in the processes in which bio-power and normalization devices became dominant in contemporary societies. The second one, of practical order, has to do with varied and valuable possibilities that the educational practices – school ones and not school ones – offer us to observe and experiment the working of the disciplinary power, bio-politics, and security and normalization devices. After doing the way by the origin of the concept of bio-politics, in the works of Foucault and explaining its articulations to the educational problems, the writer finishes the text with ten questions that let open an equal number of research projects from which ones we could understand our educational, pedagogic present.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0