El dispositivo de la evaluación : cartografía de la producción de conocimiento en el campo de la evaluación en Colombia, 1990-2014.
xmlui.custom.rm-title
Date
2014-02-28Author
Quiceno Castrillón, Humberto
Peñaloza T., Martha Lucía
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/3312Keyword
EvaluationEducation
School
Production of knowledge
Mechanism
Avaliação
Educação
Escola
Produção de conhecimento
Dispositivo
Metadata
Show full item recordAbstract
El artículo ubica el cruce de problemas en que se encuentra la evaluación en Colombia como concepto, estrategia territorial, experiencia de subjetividad y sistema escolar. La tesis central es que la evaluación es un dispositivo, una técnica, una estrategia, un sistema, un saber. Lo vemos en los discursos, en las instituciones y en las prácticas. Este objeto se forma y se construye, en determinadas condiciones históricas, geográficas y políticas. La cartografía se utiliza como categoría metodológica, para analizar la producción del conocimiento en el campo de la evaluación entre 1990 y 2014, y, a partir de allí, delimitar los territorios, ubicar los debates, problemáticas, tensiones y controversias en el discurso sobre la evaluación en Colombia.
Abstract
The article locates the crossroad of problems where Evaluation in Colombia is found as a concept, a territorial strategy, a subjective experience and a school system. The main thesis is that evaluation is a mechanism, a technique, a strategy, a system, some knowledge. We can see it in the lectures, in the institutions and in the practices. This object is formed and built under determined historical, geographical and political conditions. The cartography is used a as methodological category to analyze the production of knowledge in the evaluation field between 1990 and 2014 and starting from it, to delimit the territories and to locate debates, problems, tensions and controversies in the speech about evaluation in Colombia.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Pedagogía y Saberes [691]