Mostrar el registro sencillo del ítem
El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria.
dc.contributor.author | Moreno Torres, Mónica | spa |
dc.date.issued | 2008-10-25 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6913 | |
dc.identifier | 10.17227/01212494.28pys115.121 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7356 | |
dc.description.abstract | El artículo presenta seis enfoques y corrientes que rescatan la historia de la didáctica y expresan, sin abandonar sus presupuestos teóricos -en especial los aportes de Klafki-, las tensiones y los debates que se viven al interior de la didáctica general y las didácticas específicas. Al final de cada enfoque aparecen unas conclusiones preliminares que pretenden poner en diálogo el intertexto de la investigadora con los planteamientos de cada autor (a). Dado que el estudio y la formulación de un proyecto implican un proceso de comprensión e interpretación, esta investigación tiene un enfoque hermenéutico que busca elucidar la pregunta orientadora: ¿Cómo interviene la hipótesis abductiva en el diseño y evaluación de una estrategia didáctica interesada en el análisis de relatos enigmáticos y la formación de maestros investigadores? | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6913/5641 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 115.121 | spa |
dc.subject | Didáctica formativa | spa |
dc.subject | Pedagogía critico-constructivista | spa |
dc.subject | Didáctica formativa | spa |
dc.subject | Didáctica global | spa |
dc.subject | Didácticas especiales | spa |
dc.subject | Transposición didáctica | spa |
dc.subject | Configuraciones didácticas | spa |
dc.subject | Proyecto didáctico de investigación | spa |
dc.title | El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria. | spa |
dc.subject.keywords | Formative didactics | eng |
dc.subject.keywords | Critical-constructivist pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Global didactics | eng |
dc.subject.keywords | Special didactics | eng |
dc.subject.keywords | Didactics transposition | eng |
dc.subject.keywords | Didactic configurations | eng |
dc.subject.keywords | Didactic investigation project | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | The controversial development of general didactics, of specific didactics and its contribution to the university didactics. | eng |
dc.description.abstractenglish | The article presents six approaches and tendencies that rescue the history of didactics and express, without abandoning its theoretical presuppositions - especially the contributions of Klafki-, the tensions and the debates that live into the general didactics and the specific ones. At the end of each approach, some preliminary conclusions appear which intend to put into dialogue the investigator's intertext with the proposals of each author. This investigation has a hermeneutic point of view, which seeks to elucidate the guiding question: How the abductive hypothesis mediates in the design and evaluation of a didactic strategy interested in the enigmatic analysis of stories and the formation of researcher teachers? | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación