El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria.
Citación
Fecha
2008-10-25Autor
Moreno Torres, Mónica
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6913Palabras claves
Didáctica formativa
Pedagogía critico-constructivista
Didáctica formativa
Didáctica global
Didácticas especiales
Transposición didáctica
Configuraciones didácticas
Proyecto didáctico de investigación
Keyword
Formative didacticsCritical-constructivist pedagogy
Global didactics
Special didactics
Didactics transposition
Didactic configurations
Didactic investigation project
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo presenta seis enfoques y corrientes que rescatan la historia de la didáctica y expresan, sin abandonar sus presupuestos teóricos -en especial los aportes de Klafki-, las tensiones y los debates que se viven al interior de la didáctica general y las didácticas específicas. Al final de cada enfoque aparecen unas conclusiones preliminares que pretenden poner en diálogo el intertexto de la investigadora con los planteamientos de cada autor (a). Dado que el estudio y la formulación de un proyecto implican un proceso de comprensión e interpretación, esta investigación tiene un enfoque hermenéutico que busca elucidar la pregunta orientadora: ¿Cómo interviene la hipótesis abductiva en el diseño y evaluación de una estrategia didáctica interesada en el análisis de relatos enigmáticos y la formación de maestros investigadores?
Abstract
The article presents six approaches and tendencies that rescue the history of didactics and express, without abandoning its theoretical presuppositions - especially the contributions of Klafki-, the tensions and the debates that live into the general didactics and the specific ones. At the end of each approach, some preliminary conclusions appear which intend to put into dialogue the investigator's intertext with the proposals of each author. This investigation has a hermeneutic point of view, which seeks to elucidate the guiding question: How the abductive hypothesis mediates in the design and evaluation of a didactic strategy interested in the enigmatic analysis of stories and the formation of researcher teachers?
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Pedagogía y Saberes [660]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La creación teatral en la formación de profesores. Estudio aproximativo a una didáctica de la creación.
Cortés Almanzar, Camilo Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La presente investigación, parte de la necesidad por aportar al campo de la formación de profesores de teatro a partir de un análisis didáctico de los espacios académicos teatralidad y representación y procesos de creación ... -
Sin título
Cubillos Mora, Delia Maricel (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de Sistematización, donde se utiliza la creación de textos narrativos (novela infantil corta) como estrategia para el mejoramiento de la producción escrita, en los estudiantes de grado sexto de la IED Capellanía, ... -
La formación ética y la lecto – escritura en grado primero: una unidad didáctica interdisciplinar desde la tecnología como lúdica en el IPN.
Hernández Enciso, Claudia Patricia; León Ramos, Alexandra; Rubio Parra, Ingrid Astrid; Umaña Téllez, Catalina De Los Ángeles (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El desarrollo de esta propuesta de investigación formativa se centra en el fortalecimiento de los procesos lecto-escriturales y la formación ética a través de una unidad didáctica desde la tecnología como lúdica. La ...