Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAriza Ruiz, Alejandraspa
dc.date.issued2006-10-13
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6797
dc.identifier10.17227/01212494.25pys29.38
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7344
dc.description.abstractSe presentan algunas reflexiones sobre cómo entender, en el marco de las sociedades actuales (sociedades posmodernas, sociedades globalizadas, sociedades del capitalismo flexible), la cuestión de la formación ciudadana en la escuela y, en estrecha relación con ello, la educación escolar en los medios de comunicación. Para ello se abordará, en primera instancia, el establecimiento de a formación ciudadana en medio de la constitución de los sistemas educativos púbicos y masivos, en el marco de la consolidación de las sociedades modernas del Estado­Nación y de la democracia liberal. Se planteará posteriormente cómo los cambios políticos, económicos, sociales y culturales de la época actual cuestionan fuertemente las concepciones de democracia y ciudadanía antaño definidas.En este orden de ideas se genera un interrogante central: ¿Qué debe entender la escuela por formación ciudadana en un contexto cambiante, en el que la ciudadanía y la democracia abren sus marcos de significado? Se sostendrá que la educación escolar en los medios de comunicación puede ser una de las posibles vías de formación para el ejercicio de la ciudadana, dado que hoy éstos son actores estratégicos en la construcción simbólica y económico­ política de nuestras sociedades.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6797/5549
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 25 (2006): jul-dic; 29.38spa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectDemocraciaspa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.subjectFormación ciudadanaspa
dc.subjectModernidadspa
dc.subjectPosmodernidadspa
dc.subjectMedios masivos de comunicaciónspa
dc.titleCiudadanía y medios de comunicación en la escuela : consideraciones y aproximaciones desde la transformación de las sociedades modernas.spa
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.keywordsDemocracyeng
dc.subject.keywordsCitizenshipeng
dc.subject.keywordsCitizenship trainingeng
dc.subject.keywordsModernityeng
dc.subject.keywordsPostmodernismeng
dc.subject.keywordsMass mediaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedCitizenship and mass media in the school : considerations and approximations from modern societies' transformation.eng
dc.description.abstractenglishSome reflections are presented about how to understand, in the frame of actual societies (postrnodern societies, global societies, flexible capitalism societies) the matter of citizenship training in the school and, in the closer relation with it, the school education in the mass media. To this, it will be lackled, firstly, the establishment of the citizenship training inside the constitution of public and mass media education systems, in the consolidation trame of modern societies of National­State and liberal democracy. lt will be expounded, later, how the political, economical, social and cultural chances of the present period study lile conceptions strongly about dernocracy and citizenship before defined. In this order of ideas, one meaningful question is generated: What does the school must understand about citizenship training, in a changing context, where citizenship and democracy open the trames of meaning? lt will be supported that school education in mass media communication can be one of the possible tracks of training for the performing of citizenship, due to they are symbolic and econcmic­political strategic characters in our societies. eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0