Es posible el derecho a la educación en Colombia si la sentencia es : ¿o come o estudia?
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Date
2005-01-01Author
Martínez Pineda, María Cristina
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https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/6728Palabras claves
Derecho a la educación
Población vulnerable
Políticas educativas
Capital humano
Focalización
Equidad
Keyword
Right to the educationVulnerable population
Educative policies
Human capital
Focalización
Fairness
Metadata
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Este texto tiene la intención de provocar y animar la reflexión sobre las reales condiciones del derecho a la educación para toda la población colombiana. Reconociendo que la sentencia para un amplio sector poblacional es "o come o estudia", como se expresa en el informe 2004 de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre las realidades de este derecho en nuestro país, se busca desentrañar y documentar los contenidos subyacentes al interrogante con que se ha titulado.Para alcanzarlo, su contenido se estructura en tres apartados: el primero, pone en escena, de manera sucinta, algunas premisas que prefiguran la realidad sobre los modos como se definen y establecen las políticas educativas en Colombia y los referentes de actuación que se tienen; el segundo presenta, a manera de tensiones, una mirada a las realidades sobre el derecho a la educación para las poblaciones en "mayor condición de vulnerabilidad". Se documenta con informes recientes que se han elaborado sobre el tema, y se contrasta con las estrategias planteadas en la llamada "revolución educativa” del Plan de desarrollo del actual gobierno. Finalmente se esbozan algunas pistas para salidas emergentes y para aportar a la agenda que sobre el tema busca Construir la movilización social por la educación.
Abstract
This text has the intention to cause and to animate the reflection on the real conditions of the right to the education for all the Colombian population. Recognizing that the sentence for an ample population sector is "or eats or studies", as it are expressed in report 2004 of the Special Relatora of the Nations United on the realities of this right in our country, looks for to unravel and to document the underlying contents to the question whereupon has been titled.In order to reach it, its content structure in three sections: first, it puts in scene, of way brief, some premises that imagine the reality on the ways as the educative policies in Colombia and the referring ones of performance are defined and established that is had the second presents/displays, to way of tensions, a glance to the realities on the right to the education for the populations in "greater condition of vulnerability". It is documented with recent information that have been elaborated on the subject and educative revolution "of the Development plan of the present government is resisted with the strategies raised in the call". Finally some tracks are outlined emergent exits and to contribute to the agenda that on the subject it looks for to construct the social mobilization by the education.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Pedagogía y Saberes [691]