Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFerraço, Carlos Eduardospa
dc.contributor.authorSilva Soares, Maria da Conceiçãospa
dc.contributor.authorAlves, Nildaspa
dc.date.issued2017-06-06
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5224
dc.identifier10.17227/01212494.46pys7.17
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7335
dc.description.abstractEl artículo recoge la reflexión de tres autores que trabajan con el pensamiento de De Certeau, para señalar las influencias del autor en el campo de la Educación en Brasil, aquellas que están en la base de una corriente teórico-epistemológico-metodológica a la que se llama investigaciones en los/de los/con los cotidianos, desarrollada por incontables grupos en universidades brasileñas. En el artículo se indican algunos movimientos del pensamiento de De Certeau, en diálogo con autores que lo han estudiado y resaltan los siguientes aspectos: la presencia constante del Otro y de la diferencia; la comprensión de la invención cotidiana de conocimientos-significaciones por los practicantes-pensantes en los diversos espacios-tiempos; y los “usos” que hacen de los artefactos disponibles para el consumo. Finalmente, bosqueja las creaciones teóricas que las investigaciones con los cotidianos han potenciado a partir de ese pensamiento.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isopor
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5224/3996
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5224/8561
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 46 (2017): ene-jun; 7.17spa
dc.subjectCotidianosspa
dc.subjectInvenciónspa
dc.subjectConocimientos - Significacionesspa
dc.subjectInvestigaciones con los cotidianosspa
dc.subjectPracticantes - Pensantesspa
dc.titleMichel de Certeau e as pesquisas nos/dos/com os cotidianos em educação no Brasil.por
dc.subject.keywordsDailyeng
dc.subject.keywordsInventioneng
dc.subject.keywordsKnowledge - Significationseng
dc.subject.keywordsResearch with the everyday lifeeng
dc.subject.keywordsThinking - Practitionerseng
dc.subject.keywordsCotidianoseng
dc.subject.keywordsInvençãoeng
dc.subject.keywordsConhecimentos - Significaçõeseng
dc.subject.keywordsPesquisas com os cotidianoseng
dc.subject.keywordsPraticantes-pensanteseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedMichel de Certeau y las investigaciones en/de/con los cotidianos en educación en Brasil.spa
dc.description.abstractenglishO artigo traz a reflexão de três autores que trabalham com o pensamento de De Certeau, com o propósito de indicar as influências desse autor no campo da Educação no Brasil, as quais estão na base da tessitura de uma corrente teórico-epistemológico-metodológica que se chama de pesquisas nos/dos/com os cotidianos, desenvolvidas por inúmeros grupos em universidades brasileiras.  O artigo indica alguns movimentos do pensamento de De Certeau, em diálogo com autores que o têm estudado; são ressaltados os seguintes aspectos: a presença constante do Outro e da diferença; a compreensão da invenção cotidiana de conhecimentos-significações pelos praticantes-pensantes nos diversos espaços-tempos; e os “usos” que fazem dos artefatos colocados para consumo. Por fim, esboça as criações teóricas que as pesquisas com os cotidianos têm potencializado a partir desse pensamento.por
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0