Mostrar el registro sencillo del ítem
La etnoeducación afro “Casa Adentro” : un modelo político-pedagógico en el Pacífico colombiano.
dc.contributor.author | García Rincón, Jorge Enrique | spa |
dc.date.issued | 2011-12-05 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/766 | |
dc.identifier | 10.17227/01212494.34pys117.121 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7331 | |
dc.description.abstract | El artículo da cuenta de una propuesta político-pedagógica denominada ";Casa Adentro"; cuyos cimientos se basan en una pedagogía decolonial diaspórica, que reconoce críticamente la historia de estas comunidades afrodescendientes y recupera los conceptos de ancestralidad y de territorio como fuentes para una educación auténtica. Esta propuesta etnoeducativa traspasa las aulas escolares para convertirse en un escenario pedagógico que vincula a dirigentes comunitarios, padres de familia, promotores culturales y todos los agentes de gestión social y comunitaria que impulsan el crecimiento de las sociedades afro en el Pacifico. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/766/738 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 34 (2011): ene-jun; 117.121 | spa |
dc.subject | Casa adentro | spa |
dc.subject | Etnoeducación - afro | spa |
dc.subject | Pedagogía decolonial | spa |
dc.subject | Ancestralidad | spa |
dc.subject | Territorio | spa |
dc.subject | Sistematización de experiencias | spa |
dc.title | La etnoeducación afro “Casa Adentro” : un modelo político-pedagógico en el Pacífico colombiano. | spa |
dc.subject.keywords | Inside house | eng |
dc.subject.keywords | Afro ethno - Education | eng |
dc.subject.keywords | De - Colonial pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Ancestral | eng |
dc.subject.keywords | Territory | eng |
dc.subject.keywords | Systematization of experiences | eng |
dc.subject.keywords | Ancestralidade | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | García, S. J. (2001), Cuentos de la Creación. Comarca Territorial del Norte de Esmeraldas, FEDARPOM | |
dc.relation.references | _______, La Tradición Oral, una herramienta para la etnoeducación, Quito, Ecuador. | |
dc.relation.references | Quijano, A., (2000), Colonialidad del Poder, eurocentrismo y América Latina, Buenos Aires, Argentina. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | The afro ethno-education “Inside house” : a political-pedagogic model in the Colombian Pacific. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article deals with a political-pedagogical proposal called “Inside House” which foundations are based on a diaspora de-colonial pedagogy, which recognizes critically the history of these afro-descendant communities and recuperates the concepts of ancestral and territory as sources for a real education. This ethno-educational proposal goes beyond the classrooms, in order to become in a second pedagogic scenery, which links to community leaders, parents, cultural developers, and all of the social, community manager agents, who promote the growing of afro societies in the pacific. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación