Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGalvis Peñuela, Rosalbaspa
dc.contributor.authorJutinico, María Del Socorrospa
dc.date.issued2017-10-16
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6850
dc.identifier10.17227/01212494.26pys113.120
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7329
dc.description.abstractEste artículo recoge los resultados del estudio efectuado sobre las teorías y estrategias que orientaron el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita a la población sorda entre 1970 y 2003, en los cuales se identifican el oralismo (monolingüismo) y el bilingüismo como enfoques rectores. El primer enfoque, oralismo, se implementa a través de métodos multisensorial, acupédico, verbotonal y de comunicación total. El segundo, el bilingüismo, se concibe a partir de tres corrientes: la primera es intervenida por las metodologías del oralismo y la alfabetización como paso previo para la adquisición de la lengua escrita, la segunda instaura la lengua de señas como lengua natural o primera lengua de la comunidad sorda, y la forma escrita de la lengua oficial de cada país como segunda lengua, incorpora metodologías comunicativa, textual pragmática, de lectura interactiva y descendente, y de segundas lenguas. Finalmente, la tercera corriente emplaza la coexistencia de la lengua escrita y la lengua de señas como primeras lenguas, propiciando el aprendizaje de la lengua escrita a través de la metodología denominada logogenia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6850/5588
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 26 (2007): ene-jun; 113.120spa
dc.subjectSordosspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectEnfoquespa
dc.subjectOralismospa
dc.subjectBilingüismospa
dc.subjectCorrientespa
dc.subjectLengua escritaspa
dc.subjectSegunda lenguaspa
dc.titleTeorías y estrategias que orientaron la enseñanza de la lengua escrita como segunda lengua de las personas sordas de 1970 a 2003.spa
dc.subject.keywordsDeaf peopleeng
dc.subject.keywordsTeaching approacheng
dc.subject.keywordsOralismeng
dc.subject.keywordsBillinguismeng
dc.subject.keywordsAspecteng
dc.subject.keywordsWritten languageeng
dc.subject.keywordsSecond languageeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedTheories and strategies that have oriented the teaching of written language as the second language of the hearing imparaired, 1970 to 2003.eng
dc.description.abstractenglishThis article gathers the research results based on theories and strategies that have been pointed in the teaching and learning processes of written language to deaf population from 1970 to 2003, by which the principal approaches are oralism (monolinguism) and bilinguism. In the first approach, oralism, the methods as multisensorial, acupedics, verb tonal and total communication are implemented. The second approach, bilinguism is tackled through three aspects: the first is related to the methodologies of oralism and alphabetization as a previous step in the acquisition of written language; the second, the manual language is established as natural language or first language for the deaf community and the written form of each country as a second language. It incorporates communicative, textual pragmatics, interactive and descending reading, and second languages. Finally, the third aspect studies the coexistence of written language and manual language as first languages, promoting the learning of written language through a methodology called logogenia.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0