Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPinilla Díaz, Alexis Vladimirspa
dc.date.issued2000-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6002
dc.identifier10.17227/01212494.15pys15.26
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7307
dc.description.abstractUno de los temas de gran interés en la investigación actual sobre la historia de la educación, es la relación que se teje entre los procesos educativos y la construcción de proyectos de nación, de Estado, de ciudadanía, de identidad nacional, etc.En este sentido, el objetivo del presente artículo es mostrar la forma en que las élites políticas tradicionales (eclesiásticas y civiles) formularon roles sociales y modelos de ciudadanía a través de la educación en el período de 1946-1953, para lo cual nos detendremos en un análisis de las propuestas hechas sobre la función social de tres actores: maestros, jóvenes y mujeres.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6002/4976
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 15 (2000): jul-dic; 15.26spa
dc.subjectHistoria de la educaciónspa
dc.subjectRelaciónspa
dc.subjectProcesos educativosspa
dc.subjectProyectos de estadospa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.titleSujetos y educación ciudadana : maestros, jóvenes y mujeres en la coyuntura de mediados del siglo XX en Colombia.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesHERRERA C., Martha Cecilia. Modernización y Escuela Nueva en Colombia, Bogotá: Plaza & Janes, 1999,p. 111
dc.relation.referencesRevista Javeriana, No. 158, septiembre de 1949, p. 138
dc.relation.references“La pedagogía de la era que empieza”, Revista Interamericana de Educación, nos. 40-43, septiembre-diciembre de 1950, p. 260.
dc.relation.referencesInforme del MEN al Congreso. Bogotá: Prensas del MEN, 1949, p. 37
dc.relation.referencesMemoria del MEN. Bogotá: Imprenta Nacional, 1951, p. XVIII.
dc.relation.referencesMemoria del Señor Ministro de Educación Nacional al Congreso de1946. Bogotá: Imprenta Nacional,1946, p. 77
dc.relation.referencesMemoria del MEN al Congreso de1947. Bogotá: Prensas de la Universidad Nacional, 1947, p. 28.
dc.relation.referencesVELÁSQUEZ, Magdala y REYES, Catalina. “Proceso histórico y derechos delas mujeres, años 50 y 60”, en Las mujeres en la historia de Colombia. Bogotá: Norma, 1995, tomo 1
dc.relation.referencesVELÁSQUEZ TORO, Magdala. “Condición jurídica y social de la mujer”, en Nueva Historia de Colombia. Bogotá: Planeta, 1998, tomo IV, p.33.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pedagogía y Saberes [660]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0