Mostrar el registro sencillo del ítem
Sujetos y educación ciudadana : maestros, jóvenes y mujeres en la coyuntura de mediados del siglo XX en Colombia.
dc.contributor.author | Pinilla Díaz, Alexis Vladimir | spa |
dc.date.issued | 2000-07-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6002 | |
dc.identifier | 10.17227/01212494.15pys15.26 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7307 | |
dc.description.abstract | Uno de los temas de gran interés en la investigación actual sobre la historia de la educación, es la relación que se teje entre los procesos educativos y la construcción de proyectos de nación, de Estado, de ciudadanía, de identidad nacional, etc.En este sentido, el objetivo del presente artículo es mostrar la forma en que las élites políticas tradicionales (eclesiásticas y civiles) formularon roles sociales y modelos de ciudadanía a través de la educación en el período de 1946-1953, para lo cual nos detendremos en un análisis de las propuestas hechas sobre la función social de tres actores: maestros, jóvenes y mujeres. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6002/4976 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 15 (2000): jul-dic; 15.26 | spa |
dc.subject | Historia de la educación | spa |
dc.subject | Relación | spa |
dc.subject | Procesos educativos | spa |
dc.subject | Proyectos de estado | spa |
dc.subject | Ciudadanía | spa |
dc.title | Sujetos y educación ciudadana : maestros, jóvenes y mujeres en la coyuntura de mediados del siglo XX en Colombia. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | HERRERA C., Martha Cecilia. Modernización y Escuela Nueva en Colombia, Bogotá: Plaza & Janes, 1999,p. 111 | |
dc.relation.references | Revista Javeriana, No. 158, septiembre de 1949, p. 138 | |
dc.relation.references | “La pedagogía de la era que empieza”, Revista Interamericana de Educación, nos. 40-43, septiembre-diciembre de 1950, p. 260. | |
dc.relation.references | Informe del MEN al Congreso. Bogotá: Prensas del MEN, 1949, p. 37 | |
dc.relation.references | Memoria del MEN. Bogotá: Imprenta Nacional, 1951, p. XVIII. | |
dc.relation.references | Memoria del Señor Ministro de Educación Nacional al Congreso de1946. Bogotá: Imprenta Nacional,1946, p. 77 | |
dc.relation.references | Memoria del MEN al Congreso de1947. Bogotá: Prensas de la Universidad Nacional, 1947, p. 28. | |
dc.relation.references | VELÁSQUEZ, Magdala y REYES, Catalina. “Proceso histórico y derechos delas mujeres, años 50 y 60”, en Las mujeres en la historia de Colombia. Bogotá: Norma, 1995, tomo 1 | |
dc.relation.references | VELÁSQUEZ TORO, Magdala. “Condición jurídica y social de la mujer”, en Nueva Historia de Colombia. Bogotá: Planeta, 1998, tomo IV, p.33. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación