Show simple item record

dc.contributor.advisorPosada Escobar, Jorge Jairospa
dc.contributor.authorMojica Ruiz, Alexanderspa
dc.date.accessioned2017-12-05T20:10:08Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:14Z
dc.date.available2017-12-05T20:10:08Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:14Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21390
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/729
dc.description.abstractTesis de grado con el objetivo general de interpretar las prácticas pedagógicas en el proceso de formación ciudadana y ambiental de la experiencia del club escolar “El Parche” mediado por el uso y aprendizaje de herramientas audiovisuales de comunicación y las TIC entre los años 2006 y 2016. Dada la importancia de las transformaciones y de la propuesta pedagógica que el club escolar “El Parche” ha generado, nos llevó, luego de 10 años de la experiencia ha sistematizarla alrededor de los siguientes interrogantes: ¿Cómo se ha dado el proceso de formación ciudadana y ambiental en el club escolar “El Parche” mediado por el uso y el aprendizaje de herramientas audiovisuales de comunicación y las TIC?, ¿Cuáles son los aportes de la experiencia a la formación ciudadana y ambiental de los alumnos?, ¿Qué caracteriza la relación pedagógica?, ¿Qué es lo pedagógico de la experiencia?, ¿Cómo se usa el audiovisual y las TIC en la experiencia?, ¿Dónde están los nudos de tensión y los problemas de la práctica?, ¿Dónde están las fortalezas? y ¿Cómo se vislumbra en el futuro la experiencia?spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectMaestría en Desarrollo Educativo y Social - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectTecnologías de la Información y Comunicación - Educaciónspa
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectInnovación educacionalspa
dc.subjectFormación ciudadana - Prácticas pedagógicasspa
dc.subjectTICspa
dc.titleFormación ciudadana y ambiental en el Club Escolar “El Parche” (2006 – 2016)spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlamo, M. (2011). La idea de cuidado en Leonardo Boff. En: Tales No. 4. Madrid: Universidad Complutense. Disponible en: https://revistatales.files.wordpress.com/2012/05/243_nro4nro-4.pdfspa
dc.relation.referencesBautista, A; Cubides, Z; Galan, T; Ortiz, F & Sandoval, R.. (2011) Sistematización de la Experiencia de Educación para Jóvenes y Adultos -ITEDRIS- Desde un Contexto Rural, en el Departamento de Boyacá. Universidad Pedagógica Nacional – CINDE. Disponible En: Http://Fundacionitedris.Co/WpContent/Uploads/2013/07/Sistematizacion-Propuesta-Itedris-10-A%C3%91osEducando-A-Boyaca.Pdfspa
dc.relation.referencesBoff, L. (2002). El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la Tierra. Madrid: Trotta.spa
dc.relation.referencesBoff, L. (2012). El cuidado necesario. Madrid: Trotta.spa
dc.relation.referencesBonilla, E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá: Uniandes.spa
dc.relation.referencesBonilla, N. (2015). Aprender a vivir: una experiencia de educación ambiental en el Colegio Rural José Celestino Mutis (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/51204/1/Tesis%20Nancy_Maestria%20%20V.10_03 _2016.pdfspa
dc.relation.referencesCendales, L., Torres, A. (2006). La sistematización como experiencia investigativa y formativa. En: La Piragua No. 23. Panamá: CEAAL. Disponible en: http://ceaal.org/images/documentos/lapiragua23-1.pdfspa
dc.relation.referencesChaux, E. Lleras, J. & Velásquez A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Uniandes.spa
dc.relation.referencesChipatecua, J. (2015). Docente Boyacense participó en el evento realizado en Corea del Sur. Disponible en: http://www.boyaca.gov.co/SecEducacion/282-docente-boyacenseparticip%C3%B3-en-el-evento-realizado-en-corea-del-surspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (1994). Ley 115 por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá: Congreso de la República.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (2014). Ley 1732 por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. Bogotá: Congreso de la República.spa
dc.relation.referencesDelors, J. (Eds.), (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.spa
dc.relation.referencesDelval, J. (2006a). Hacia una escuela ciudadana. Madrid: Morataspa
dc.relation.referencesDelval, J. (Agosto, 2006). La escuela ciudadana y la educación democrática. En E. Lopera (Director General), Congreso Internacional de Educación, Investigación y Formación Docente. Congreso llevado a cabo en Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. (2016). Vidas & ciencia. Bogotá: COLCIENCIAS.spa
dc.relation.referencesFierro, C. Fortoul, B. & Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente una propuesta basada en la investigación – acción. México, D.F.: Paidós.spa
dc.relation.referencesForero, J. (2016). El club de estudiantes que lidera la protección del ambiente en Boyacá. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/noticias/el-club-deestudiantes-que-lidera-la-protecci%C3%B3n-del-ambiente-en-boyac%C3%A1spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFundación del Proyecto WET y Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO (2007). Agua y Educación: Guía General para Docentes de las Américas y el Caribe. Colombia.spa
dc.relation.referencesGarcía, L. (Agosto, 2006). La transformación de las instituciones educativas como agentes socializadores. En E. Lopera (Director General), Congreso Internacional de Educación, Investigación y Formación Docente. Congreso llevado a cabo en Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesGarzón, J. (Eds.), (2017). Ruta pedagógica de escuelas de Puertas Abiertas y estrategia de movilización social para la promoción de modos, condiciones y estilos de vida. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social.spa
dc.relation.referencesImbernón, F. (Eds.), (2002). Cinco ciudadanías para una nueva educación. Barcelona: Grao.spa
dc.relation.referencesJara, O. (2014). Formación virtual en sistematización de experiencias: una necesidad y una propuesta creativa. En: La Piragua No. 39. Lima: CEAAL. Disponible en: http://www.ceaal.org/v2/archivos/publicaciones/piragua/Docto125.pdfspa
dc.relation.referencesJara, O. (2015). Producir conocimientos desde las prácticas de acción social de las universidades. Sistematización de experiencias de extensión universitaria en Costa Rica 2013 – 2014. En: La Piragua No. 41. Lima: CEAAL. Disponible en: http://www.ceaal.org/v2/archivos/publicaciones/piragua/Docto164.pdfspa
dc.relation.referencesLima, J. (2009). Paulo Freire: apuntes bio – bibliográficos. Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesMachado, E. (2008). Educando y conservando con el Paujil Piquiazul (Crax alberti). En: Conservación Colombiana No. 4. Bogotá: ProAves. Disponible en: http://www.proaves.org/wpcontent/uploads/2008/05/Conservacion_Colombiana_4_Educando_y_conservando_co n_el_Paujil_Piquiazul.pdfspa
dc.relation.referencesMardones, R. (2014). Sistematización de una experiencia de investigación – acción – participativa (IAP) para el fortalecimiento de la participación comunitaria de jóvenes en el Chaitén post – erupción volcánica a través de la radio local (Tesis de Pregrado). Universidad de Chile, Santiago. Disponible en: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/115735/Sistematizaci%C3%B3n%2 0Radio%20Chait%C3%A9n_Rodrigo%20Mardones.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMayer, M. (2002). Ciudadanos del barrio y del planeta. En Imbernón, F. (Eds.) (2002). Cinco ciudadanías para una nueva educación (pp. 83-104). Barcelona: Grao.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2012). Colombia, 20 años siguiendo la Agenda 21. Bogotá: MINAMBIENTE.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1745 por el cual se instituye el proyecto de educación ambiental para todos los niveles de educación formal. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Ministerio del Medio Ambiente.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Decreto 1038 por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Orientaciones generales para la implementación de la cátedra de la Paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia. Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesMojica, A. (Octubre, 2011a). Radiografía del centro de aprendizaje ER. En L. Gómez (Directora), Congreso de Investigación y Pedagogía II Nacional I Internacional. Congreso llevado a cabo en Tunja, Colombia.spa
dc.relation.referencesMojica, A. (Octubre, 2011b). Aportes de los héroes del planeta a la conservación del cóndor andino en el parque Nacional Natural El Cocuy. En L. Gómez (Directora), Congreso de Investigación y Pedagogía II Nacional I Internacional. Congreso llevado a cabo en Tunja, Colombia.spa
dc.relation.referencesMurga, M. & Novo M. (2017). Sostenibilidad, desarrollo “glocal” y ciudadanía planetaria. Referentes de una pedagogía para el desarrollo sostenible. En: Teoría de la educación No. 1. Salamanca: Universidad de Salamanca. Disponible en: http://revistas.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1130- 3743/article/view/teoredu2915579spa
dc.relation.referencesPacker, M. (2013). La ciencia de la investigación cualitativa. Bogotá: Uniandes.spa
dc.relation.referencesParrat, S. (Agosto, 2006). La formación integral de los educadores para el desarrollo científico, cognoscitivo, ético, socio – emocional, vocacional y ciudadano de alumnos y alumnas. En E. Lopera (Director General), Congreso Internacional de Educación, Investigación y Formación Docente. Congreso llevado a cabo en Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesPinzón, C. (2014). Sistematización de la experiencia de práctica en el consultorio social Minuto de Dios, sede principal (CSMD), como interlocutor de practicantes de psicología (Tesis de Maestría). Universidad del Rosario, Bogotá. Disponible en: http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5691spa
dc.relation.referencesRestrepo, B. (Agosto, 2006). La investigación en la formación inicial de los docentes: tres planos, tres funciones. En E. Lopera (Director General), Congreso Internacional de Educación, Investigación y Formación Docente. Congreso llevado a cabo en Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesRuiz, R. (2013). Sistematización de la experiencia docente en la asignatura cultura artística, para el fortalecimiento del pensamiento crítico de los estudiantes de primer semestre de la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales de la Universidad Pedagógica Nacional (Tesis de Maestría). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. Disponible en: http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/11369/1/RuizAnguloRicardo2013. pdfspa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación de Boyacá (2016). Resolución 1745 por medio del cual se institucionaliza el Festival Escolar Audiovisual de la Secretaría de Educación del Departamento de Boyacá. Tunja, Colombia: Secretaría de Educación de Boyacá.spa
dc.relation.referencesSequeda, S. (2014). Caracterización de una experiencia de interacción educativa dialógica de apropiación social de la ciencia y la tecnología, con niños y niñas en edad temprana, en ámbitos no formales, a partir de la sistematización del club “pequeños exploradores” de MALOKA (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2015). Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? Paris: UNESCO.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2016). Educación para la ciudadanía mundial. Preparar a los educandos para los retos del siglo XXI. Paris: UNESCO.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/