Mostrar el registro sencillo del ítem
Programas de doble inmersión : educación bilingüe y lenguas minoritarias en Estados Unidos y México.
dc.contributor.author | Alfonso Quitian, Tania Cristina | spa |
dc.date.issued | 2017-07-14 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6467 | |
dc.identifier | 10.17227/01212494.47pys107.119 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7291 | |
dc.description.abstract | El artículo presenta el resultado de una revisión bibliográfica sobre el modelo de doble inmersión en el contexto estadounidense, que es una de las respuestas ofrecidas por el sistema educativo norteamericano a la llegada constante de inmigrantes a este país y en la cual se deben reconocer las necesidades de aprendizaje de niños pertenecientes a minorías étnicas y lingüísticas. En el texto se reconocen ventajas y limitaciones del modelo y además se presenta una descripción de su aplicación en la perspectiva de lo que se denomina educación multicultural y bilingüe en la comunidad Amuzgo, del Estado de Guerrero, México. Como resultados favorables se reporta un mejor rendimiento académico, un bilingüismo balanceado y el desarrollo de competencias para la comunicación multicultural que beneficia no solo a los niños sino a sus familia y a las comunidades inmigrantes. A pesar de las dificultades en su implementación este modelo se expandió y llegó al territorio mexicano para favorecer el encuentro entre el español y las lenguas aborígenes. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6467/5425 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 47 (2017): jul-dic; 107.119 | spa |
dc.subject | Inmersión dual | spa |
dc.subject | Etnoeducación | spa |
dc.subject | Educación bilingüe | spa |
dc.subject | Educación multicultural | spa |
dc.subject | Mantenimiento lingüístico | spa |
dc.subject | Lenguas minoritarias | spa |
dc.title | Programas de doble inmersión : educación bilingüe y lenguas minoritarias en Estados Unidos y México. | spa |
dc.subject.keywords | Dual immersion | eng |
dc.subject.keywords | Ethnoeducation | eng |
dc.subject.keywords | Bilingual education | eng |
dc.subject.keywords | Multicultural education | eng |
dc.subject.keywords | Linguistic maintenance | eng |
dc.subject.keywords | Minority languages | eng |
dc.subject.keywords | Dupla imersão | eng |
dc.subject.keywords | Etnoeducação | eng |
dc.subject.keywords | Educação bilíngue | eng |
dc.subject.keywords | Educação multicultural | eng |
dc.subject.keywords | Preservação linguística | eng |
dc.subject.keywords | Línguas minoritárias | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Amrein, A. y Peña, R. (2002). Asymmetry in Dual Language Practice: Assessing Imbalance in a Program Promoting Equality. Education Policy Analysis Archives, 8(8). Recuperado el 26 de febrero de 2016 de: http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/399 | |
dc.relation.references | Barclay-Contreras, R. (2015). Dual Immersion Educational Program: The Embedding of Consciousness Raising and Cultural Revaluation Logics in the Local Educational System in Xochistlahuaca, Guerrero, Mexico (Case Study Part 2). En: R. Barclay-Contreras. Indigenous Peoples and the Formation of Contemporary Mexican National Identity: Culture, Power, and Resistance. Tesis doctoral no publicada. Colchester, Inglaterra: University of Essex. Recuperado el 6 de febrero de 2016 de: https://www.academia.edu/15993771/Dual_Immersion_Educational_Program_The_Embeddig_of_Consciousness_Raising_and_Cultural_Revaluation_Logics_in_the_Local_Educational_System_in_Xochistlahuaca_Guerrero_Mexico._Case_Study_Part_2_ | |
dc.relation.references | Barriga, R. (2007). La cara oculta del bilingüismo en México. En: C. Ordoñez (ed.). Actas del Segundo Simposio Internacional en Bilingüismo y Educación Bilingüe, 13-28. Bilinglatam, Bogotá: Universidad de los Andes | |
dc.relation.references | Block, N. (2012). Perceived impact of two-way dual im-mersion programs on Latino students’ relationships in their families and communities. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism,15(2), 235-257 | |
dc.relation.references | Carrigo, D. (2000). Just how much English are they using? Teacher and student language distribution patterns, between Spanish and English, in upper-grade, two-way immersion Spanish classes. Unpublished doctoral dis-sertation. Cambridge, MA: Harvard University. | |
dc.relation.references | Cummins, J. (1979). Linguistic Interdependence and the Educational Development of Bilingual Children. Review of Educational Research, 49(2), 222-251. | |
dc.relation.references | Ethnologue. (2017). Amuzgo, Guerrero. [En línea]. Recuperado el 4 de mayo de 2017 de: https://www.ethnologue.com/language/amu | |
dc.relation.references | Feltes, J. y Reese, L. (2014). La implementación de pro-gramas de doble inmersión en escuelas multigrados rurales indígenas. Sinéctica, 43. Recuperado el 26 de febrero de 2016, de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000200005 | |
dc.relation.references | Freeman, R. (2000). Contextual Challenges to Dual-Language Education: A Case Study of a Developing Middle School | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Dual-language education : bilingual education and minority languages in the United States and Mexico. | eng |
dc.description.abstractenglish | The article presents the result of a bibliographical review on the dual immersion model in the American context, which is one of the responses of the American educational system to the constant arrival of immigrants and in which the learning needs of children from ethnic and linguistic minorities must be recognized. The text recognizes the advantages and limitations of the model and also presents a description of its application to the perspective of what is known as multicultural and bilingual education in the Amuzgo community in the State of Guerrero, Mexico. Favorable results include improved academic performance, balanced bilingualism and the development of skills for multicultural communication that benefits not only children but also their families and immigrant communities. In spite of the difficulties in its implementation, this model expanded and reached the Mexican territory to favor the encounter between Spanish and Aboriginal languages. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación