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dc.contributor.authorAlfonso Quitian, Tania Cristinaspa
dc.date.issued2017-07-14
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6467
dc.identifier10.17227/01212494.47pys107.119
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7291
dc.description.abstractEl artículo presenta el resultado de una revisión bibliográfica sobre el modelo de doble inmersión en el contexto estadounidense, que es una de las respuestas ofrecidas por el sistema educativo norteamericano a la llegada constante de inmigrantes a este país y en la cual se deben reconocer las necesidades de aprendizaje de niños pertenecientes a minorías étnicas y lingüísticas. En el texto se reconocen ventajas y limitaciones del modelo y además se presenta una descripción de su aplicación en la perspectiva de lo que se denomina educación multicultural y bilingüe en la comunidad Amuzgo, del Estado de Guerrero, México. Como resultados favorables se reporta un mejor rendimiento académico, un bilingüismo balanceado y el desarrollo de competencias para la comunicación multicultural que beneficia no solo a los niños sino a sus familia y a las comunidades inmigrantes. A pesar de las dificultades en su implementación este modelo se expandió y llegó al territorio mexicano para favorecer el encuentro entre el español y las lenguas aborígenes. spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6467/5425
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 47 (2017): jul-dic; 107.119spa
dc.subjectInmersión dualspa
dc.subjectEtnoeducaciónspa
dc.subjectEducación bilingüespa
dc.subjectEducación multiculturalspa
dc.subjectMantenimiento lingüísticospa
dc.subjectLenguas minoritariasspa
dc.titleProgramas de doble inmersión : educación bilingüe y lenguas minoritarias en Estados Unidos y México.spa
dc.subject.keywordsDual immersioneng
dc.subject.keywordsEthnoeducationeng
dc.subject.keywordsBilingual educationeng
dc.subject.keywordsMulticultural educationeng
dc.subject.keywordsLinguistic maintenanceeng
dc.subject.keywordsMinority languageseng
dc.subject.keywordsDupla imersãoeng
dc.subject.keywordsEtnoeducaçãoeng
dc.subject.keywordsEducação bilíngueeng
dc.subject.keywordsEducação multiculturaleng
dc.subject.keywordsPreservação linguísticaeng
dc.subject.keywordsLínguas minoritáriaseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedDual-language education : bilingual education and minority languages in the United States and Mexico.eng
dc.description.abstractenglishThe article presents the result of a bibliographical review on the dual immersion model in the American context, which is one of the responses of the American educational system to the constant arrival of immigrants and in which the learning needs of children from ethnic and linguistic minorities must be recognized. The text recognizes the advantages and limitations of the model and also presents a description of its application to the perspective of what is known as multicultural and bilingual education in the Amuzgo community in the State of Guerrero, Mexico. Favorable results include improved academic performance, balanced bilingualism and the development of skills for multicultural communication that benefits not only children but also their families and immigrant communities. In spite of the difficulties in its implementation, this model expanded and reached the Mexican territory to favor the encounter between Spanish and Aboriginal languages.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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