Mostrar el registro sencillo del ítem
Las prácticas de formación de maestras(os) para la infancia en la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia : escenario para la construcción de saber y conocimiento.
dc.contributor.author | Aguilar Rosero, Diana Alejandra | spa |
dc.date.issued | 2013-07-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2629 | |
dc.identifier | 10.17227/01212494.39pys107.114 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7281 | |
dc.description.abstract | Este artículo tiene como tema central “los saberes y conocimientos construidos en las prácticas formativas”, propuesto en el V Encuentro Inter-institucional de Prácticas en la Formación de docentes para la infancia, y pretende recoger parte de la experiencia de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia. La ruta argumentativa consta de tres partes: en la primera se presentan las apuestas que el programa ha trazado respecto al lugar de la práctica; seguidamente, se abordan tres preguntas que orientan la reflexión y, finalmente, se presentan algunos escenarios y estrategias que favorecen la construcción de saber en el marco de las prácticas de formación de maestras(os) para la infancia. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2629/2416 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 39 (2013): jul-dic; 107.114 | spa |
dc.subject | Formación de maestros | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Saber | spa |
dc.subject | Conocimiento | spa |
dc.subject | Infancia | spa |
dc.title | Las prácticas de formación de maestras(os) para la infancia en la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia : escenario para la construcción de saber y conocimiento. | spa |
dc.subject.keywords | Teachers’ training | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical practices | eng |
dc.subject.keywords | Knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Infancy | eng |
dc.subject.keywords | Formação de professores | eng |
dc.subject.keywords | Prática pedagógica | eng |
dc.subject.keywords | Saber | eng |
dc.subject.keywords | Conhecimento | eng |
dc.subject.keywords | Infância | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Chaverra, D. y Parra, P. (2008). Informe Concepción Teórica y Metodológica de los Seminarios que Apoyan la Práctica Pedagógica. Documento de trabajo. Medellín: Facultad de Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil. | |
dc.relation.references | Comité de Carrera. (2010). Documento Maestro Licenciatura en Pedagogía Infantil. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | De Tezanos, A. (2006). El maestro y su formación: tras las huellas y los imaginarios. Bogotá: GHPP. Magisterio. | |
dc.relation.references | Diker, G. (2009). ¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias? Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento | |
dc.relation.references | Facultad de Educación. Consejo de Facultad. Acuerdo 284 18 de septiembre de 2012 | |
dc.relation.references | Frigerio, G. (2006). Hacer del borde el comienzo de un espacio. En: Frigeiro, G., Diker, G. (Comp.) Infancias y adolescencias. Teorías y experiencias en el borde. La educación discute la noción de destino. Buenos Aires: Novedades Educativas | |
dc.relation.references | Isaza, L.E. (2012). La dimensión académico-pedagógica en las prácticas académicas: expresión de búsquedas “encuentros y desencuentros”. En: Voces y Sentidos de las Prácticas Académicas (74-103). Medellín: Universidad de Antioquia, Vicerrectoría de Docencia. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (septiembre-diciembre de 2006). Sobre la experiencia. En: Revista Educación y Pedagogía, Separata, 43-67. Medellín: Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. | |
dc.relation.references | Martínez, A. (2008). Proemio. En: Frigeiro, G. La división de las infancias: ensayo sobre la enigmática pulsión anti-arcóntica. 1a. ed. Buenos Aires: Del Estante Editorial | |
dc.relation.references | Palacio, V. y Salinas, M. (1996) “el campo Aplicado Urdimbre para la formación de maestros” En: revista Educación y Pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia Facultad de Educación. Vol. 8, No 16, 106-126 | |
dc.relation.references | Posada. D. (2010) Trayectoria de la Licenciatura en Pedagoía Infantil. Documento de trabajo. Medellín: Facultad de Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil. | |
dc.relation.references | Rodríguez, H. y Echeverri, J. (2004). Práctica y diario pe- dagógico. La escritura de la memoria. Narrar-se. En: Colombia Alternativas 9 (35/36), 67-74. Serie: Espacio Pedagógico. Universidad Pedagógica Nacional Universidad Nacional de San Luis. | |
dc.relation.references | Suárez, P. (2010). Profesionalización docente y la noción maestro investigador: en perspectiva global-local. Uni-pluri/versidad 10 (01), 43-52 | |
dc.relation.references | Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Editorial universidad de Antioquia. Anthropos. Siglo del hombre editores. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Teachers’ training practices for infancy in the bachelor ́s degree program in childhood education at Universidad de Antioquia : scenario for the construction of knowledge. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article has as a central issue “the knowledge built in the training practices”, proposed at the V Inter-institutional Meeting on Teachers’ Training Practices for Infancy. It aims to collect part of the experience acquired in the Bachelor´s degree Program at Universidad de Antioquia. The argumentative route has three parts: first, the postures that the program has drawn regarding the place of practice are presented. Then, three questions to guide reflection are discussed and finally, some scenarios and strategies which favor the construction of knowledge regarding the teachers’ training practices for childhood are presented. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación