El papel del juego en la construcción de subjetividad de los niños, niñas en el espacio de recreo en la Institución Educativa Fe y Alegría Soacha para vivir mejor.
Citación
Fecha
2017Autor
Gómez Fernández, Yuri Biviana
Solórzano Ruiz, Viviana Alexandra
Director / Asesor / Tutor
Guerrero Díaz, Alba Lucy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tesis de grado que surge de la inquietud investigativa por reconocer como se constituye la subjetividad de los niños y niñas de la Institución Educativa Fe y Alegría Soacha para Vivir Mejor a través del juego en el recreo escolar. De allí que el presente documento transita por la relación que existe entre estas tres categorías (subjetividad — Recreo y Juego) y que fue posible evidenciarlas a través de las voces y experiencias de nuestros colaboradores, los niños y niñas de los grados cuarto de primaria.
Es así como las experiencias que se tuvieron en el recreo escolar a través del vínculo directo con los niños y niñas permitieron el reconocimiento de realidades y la comprensión de la constitución de sus subjetividades, visualizando con ello la importancia del juego en escenarios escolares y en lo trasversal de sus vidas. Así también es posible observar que en el recreo los niños y niñas viven sus territorios, crean tensiones de poder entre pares y adultos, toman decisiones, se representan con juegos y actividades que los reconoce como sujetos protagonistas de su entorno.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)