El papel del juego en la construcción de subjetividad de los niños, niñas en el espacio de recreo en la Institución Educativa Fe y Alegría Soacha para vivir mejor.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Gómez Fernández, Yuri Biviana
Solórzano Ruiz, Viviana Alexandra
Director / Asesor / Tutor
Guerrero Díaz, Alba Lucy
Metadata
Show full item recordAbstract
Tesis de grado que surge de la inquietud investigativa por reconocer como se constituye la subjetividad de los niños y niñas de la Institución Educativa Fe y Alegría Soacha para Vivir Mejor a través del juego en el recreo escolar. De allí que el presente documento transita por la relación que existe entre estas tres categorías (subjetividad — Recreo y Juego) y que fue posible evidenciarlas a través de las voces y experiencias de nuestros colaboradores, los niños y niñas de los grados cuarto de primaria.
Es así como las experiencias que se tuvieron en el recreo escolar a través del vínculo directo con los niños y niñas permitieron el reconocimiento de realidades y la comprensión de la constitución de sus subjetividades, visualizando con ello la importancia del juego en escenarios escolares y en lo trasversal de sus vidas. Así también es posible observar que en el recreo los niños y niñas viven sus territorios, crean tensiones de poder entre pares y adultos, toman decisiones, se representan con juegos y actividades que los reconoce como sujetos protagonistas de su entorno.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)