Show simple item record

dc.contributor.authorHerrera Beltrán, Claudia Ximenaspa
dc.contributor.authorBuitrago, Bertha Nellyspa
dc.date2004-07-02
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6706
dc.identifier10.17227/01212494.21pys69.80
dc.descriptionEl movimiento de la Nueva Educación que se vive en Europa y Norteamérica tiene un gran auge en Colombia desde finales del siglo XIX y comienzos del XX. Esta propuesta educativa que se ofrece como alternativa a una educación tradicional y memorística escogerá al niño como su eje, fin y medio educativo. El niño se acercará desde entonces al conocimiento desde la propia experiencia, entrará en contacto con el mundo desde su cuerpo, un cuerpo hasta entonces acallado y prisionero. Sin embargo, esta promesa de liberación corporal irá entrando en mecanismos de control que le dirán qué hacer y cuándo hablar, silenciando los ruidos y favoreciendo los sonidos socialmente correctos y acordes con lo que se espera sea un individuo educado frente a los nuevos tiempos. Mirar cómo estos ruidos son convertidos en sonidos homogéneos en la escuela y la manera como estas prácticas corporales se irradian al espacio social es nuestro interés.spa
dc.descriptionThe movement of the New Education that live Europe and North America live, has a great peak in Colombia from final of the XIX century and beginnings of the XX one. This educational proposal, that offers as alternative to a traditional and mechanical education, it will choose to the boy like its axis, object and middle of the education. The boy will approach to the knowledge from the own experience ever since, he will enter in contact with the world from his body, a body until then silenced and prisoner. However, this promise of corporal liberation, will go entering in control mechanisms that will tell him that to make and when to speak, silencing the noises and favoring the socially correct sounds and chords with what is expected is an educated individual in front of the new times. To look as these noises is transformed into homogeneous sounds in the school and the way like these corporal practices are irradiated to the social space, it is our interest.eng
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educaciónspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6706/5480
dc.rightsDerechos de autor 2017 Pedagogía y Saberesspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourcePedagogía y Saberes; No 21 (2004): jul-dic; 69.80spa
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 21 (2004): jul-dic; 69.80spa
dc.source2500-6436spa
dc.source0121-2494spa
dc.titleCuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombiaspa
dc.titleCuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombiaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record