El miedo a la tecnología en la educación : entre la posibilidad y el límite.
xmlui.custom.rm-title
Date
2017-10-16Author
Prada Dussán, Maximiliano
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/6844Palabras claves
Papel del docente
Relación alumno-docente
Tecnología
Mediación
Filosofía de la educación
Metadata
Show full item recordAbstract
Desde una perspectiva interdisciplinaria, este artículo explora una de las experiencias más recurrentes de estudiantes y maestros cuando se intenta acercar la educación a la tecnología: el miedo a la tecnología en la educación. Tal consideración nos lleva a identificar cinco escenas típicas en las cuales esto se hace evidente. Luego del análisis de estos cinco temores, planteamos que lo que más inquieta de la tecnología es, quizás la capacidad que tiene de modificar las condiciones del encuentro pedagógico: de una relación cara a cara, pasamos a una relación que tiene a la tecnología como mediación fundamental. Esta situación se convierte no sólo en un elemento de didáctica, sino que toca las fibras de la constitución personal, pues ser persona es ser en relación. Así, dentro del esquema de la constitución y formación personal, se teme que la tecnología puede llevar a la vacuidad, a la monotonía y al reemplazo del otro. Finalmente, el artículo invita a seguir este tema como un campo desde dos perspectivas: la tecnología como problema educativo y la educación como problema tecnológico.
Abstract
From an interdisciplinary perspective this article explores one of the most frequent experiences of students and teachers when technology is tried to be near education: fear of technology in education. That consideration allows identifying five typical scenes where this is evident. After the analysis of these five fears, it is expounded that the most worrying issue of technology is, maybe, the capability to modify the requirements of the pedagogical encounter: from a face to face relationship to a technological one as a principal mediator. This situation turns into, not only in a didactic element but also in a situation that touches the personal constitution, since being a person means being into a relationship. Thus, inside the constitution and personal training, it is afraid that technology can carry people to the emptiness, monotony and others' replacement. Finally, this article invites to keep this theme as a field from two perspectives: technology as an educational problem and education as a technological problem.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Pedagogía y Saberes [691]