Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación cívica y civilidad : una tensión más allá de los términos.
dc.contributor.author | Valencia González, Gloria Clemencia | spa |
dc.contributor.author | Cañón Flórez, Lilia | spa |
dc.contributor.author | Molina Rodríguez, Carlos Alberto | spa |
dc.date.issued | 2009-01-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1345 | |
dc.identifier | 10.17227/01212494.30pys81.90 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7257 | |
dc.description.abstract | La política educativa en Colombia ha insistido en la urgencia de una formación ciudadana, en sus marcos, parámetros y contenidos mínimos. Las prácticas educativas resultantes demandan preguntar si, con la relevancia de una educación ciudadana, se ha generado la atmósfera necesaria para la emergencia de una civilidad que trascienda la prescripción enseñada. La concepción de civilidad ha variado: con el paso de barbarie a civilización, el concepto se transforma en denominación de trato agradable de conformidad con lo esperado, y con la Ilustración se constituye en elemento dela esfera de lo público. Una acepción contemporánea refuerza el sentido de justicia y de pertenencia. La civilidad no se agota en el abordaje semántico. Si la civilidad no emerge como emancipación política para la construcción de lo público, la educación cívica mantendrá su carácter prescriptivo y la formación ciudadana su carácter instruccional. Este artículo forma parte de la investigación “Educación superior y formación ciudadana, caso Bogotá”. Se compone de tres apartados: conceptualizaciones y tránsitos de términos, conceptos y relaciones; realizaciones de educación cívica y ciudadana en Colombia; y un recorrido entre las tensiones: la civilidad como emergencia de la función crítica y como tarea política. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1345/1319 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 81.90 | spa |
dc.subject | Civilidad | spa |
dc.subject | Ciudadanía | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Política | spa |
dc.title | Educación cívica y civilidad : una tensión más allá de los términos. | spa |
dc.subject.keywords | Civilidad | eng |
dc.subject.keywords | Citizenship | eng |
dc.subject.keywords | Instrução | eng |
dc.subject.keywords | Política | eng |
dc.subject.keywords | Civility | eng |
dc.subject.keywords | Citizenship | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Policy | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Civic education and civility : a tension beyond the terms. | eng |
dc.description.abstractenglish | The educational policy in Colombia has insisted on the urgency of a citizen formation, in its frameworks, parameters and minimum contents. The resulting educative practices demand to ask if with the relevance of a citizen education the necessary atmosphere for the emergence of a civility has been generated that transcends the prescription taught. The conception of civility has varied: from the concept of the passage of barbarism to civilization, it is transformed into denomination of pleasant treatment according to the awaited thing. With the Illustration it is become element of the sphere of the public. A contemporary meaning reinforces the sense of property and justice. The civility is not finished at semantic boarding. If the civility does not emerge like political emancipation for the construction of the public, the civic education will keep its prescriptive nature and the citizen formation its instructional nature. This article is part of the research: “Higher Education and Citizen Formation in Bogota”. It is made up of three sections: conceptualizations and transits of terms, concepts and relations; accomplishments of civic and citizen education in Colombia; route between the tensions: the civility like emergence of the critical function and political task. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación