Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPosada Escobar, Jorge Jairospa
dc.contributor.authorArboleda Vergara, Juan Davidspa
dc.date.accessioned2017-10-03T13:34:55Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:14Z
dc.date.available2017-10-03T13:34:55Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:14Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19556
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/724
dc.description.abstractEsta investigación sistematiza el componente de participación del proyecto de alto impacto social Ciudades Prósperas, que tenía un ideal de sociedad amigable con los niños, niñas y adolescentes y que dinamizó una respuesta institucional por parte del ICBF y la Alcaldía de Cúcuta. La sistematización siguió de cerca la experiencia, estudiando cada perspectiva determinante en el proceso, desde la comunidad, los actores cooperantes y las instituciones, en especial el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. El objetivo principal fue sistematizar la experiencia del proyecto Ciudades Prósperas, teniendo en cuenta los espacios de participación de niños, niñas y adolescentes. En sus inicios, Ciudades Prósperas estuvo lleno de propuestas, ideas y soluciones a diferentes problemáticas identificadas en el barrio Minuto de Dios de la ciudad de Cúcuta, pero luego tuvo una ruptura inesperada generada por el cambio de Director Nacional del ICBF, situación que fue tan determinante que no hubo tiempo para realizar una despedida de la comunidad. La otra razón de ruptura fue la falta de corresponsabilidad en el marco del Sistema Nacional de Bienestar Familiarspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectParticipación de los niñosspa
dc.subjectCiudades prósperasspa
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectInstituto colombiano de bienestar familiarspa
dc.subjectDesarrollo socialspa
dc.subjectSistema nacional de bienestar familiarspa
dc.subjectComunidadspa
dc.subjectONU - Hábitatspa
dc.subjectCúcutaspa
dc.subjectMinuto de Diosspa
dc.titleLa experiencia de la participación en el proyecto Ciudades Prósperas para niños, niñas y adolescentes, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, en el barrio Minuto de Dios de Cúcuta, Norte de Santanderspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAgudelo, A., Murillo, L., Echeverry, L., & Patiño, J. (2013). Participación ciudadana y prácticas políticas de jóvenes en la cotidianidad, 11(2), 602.
dc.relation.referencesAlmarion, N., & Chavez, F. (2014). SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA DEL HOGAR INFANTIL MARIPOSAS DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ- DE CRISÁLIDA A MARIPOSA. FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESAR ROLLO HUMANO, Bogotá. Retrieved from http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/898/TO17742.PDF?sequence=1
dc.relation.referencesAlvarado, S., Patiño, J., & Loaiza, J. (2012). Sujetos y subjetividades políticas: El caso del movimiento juvenil Álvaro Ulcué. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, 1(10), 855–889.
dc.relation.referencesBenavides, M. (2013). Proyecto ciudades prosperas, barrio Minuto de Dios, San Jose de Cucuta.
dc.relation.referencesChacón, M. (2010). El desarrollo Comunitario. ISSN: 1988-6047. pp 1-11. Recuperado el 25 de Julio de 2016. Encontrado en: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_29/M_DOLORES_CHACO N_1.pdf
dc.relation.referencesDelgado, D., & Rojas, J. (2013). Análisis de experiencias de participación de niños y niñas en la toma de decisiones (Cualitativo No. 4) (p. 323).
dc.relation.referencesEspinosa, M. (2013). SISTEMATIZACIÓN SOBRE LAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES JÓVENES, QUE EMERGIERON EN EL PROYECTO “JÓVENES GESTORES DE CONVIVENCIA Y PAZ” IMPLEMENTADO POR LA ACJ 155 RISARALDA EN LA CIUDAD DE PEREIRA DURANTE LOS AÑOS 2011-2012. (Pregrado). TECNOLÓGICA DE PEREIRA, Pereira, Colombia. Retrieved from repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/4166/1/30542E77.pdf
dc.relation.referencesFundación Bertelsmann. (2016). Participación juvenil. Recuperado el 25 de Julio de 2016. Encontrado en: https://www.fundacionbertelsmann.org/es/home/sobrenosotros/proyectos-finalizados/participacion-juvenil/
dc.relation.referencesGhiso, A. (2011). PRÁCTICAS GENERADORAS DE SABER. Reflexiones freirianas en torno a las claves de la sistematización, 16.
dc.relation.referencesGoméz, A. (2012). Estudios y documentos previos. 18.
dc.relation.referencesGonzález, N. (2007). Bauman, identidad y comunidad, XIV(40), 179–198.
dc.relation.referencesGranados, R. (2005). ¿Qué se entiende por sistematizar?, 25–27.
dc.relation.referencesHart, R. (2005). La escalera de la participación. Retrieved July 6, 2016, from http://www.upla.cl/noticias/wpcontent/uploads/2014/08/2014_0805_faceduc_orientacion_escalera_participacion.pdf
dc.relation.referencesHernández. (2012). ¿Pueden los barrios populares contribuir a una estrategia turística y de marca de ciudad?, 8, 80–88.
dc.relation.referencesHernández. (2015). Por los caminos de la participación: una aproximación a las experiencias de líderes y lideresas del municipio de Fredonía (Investigativo) (pp. 20– 70). Fredonía
dc.relation.referencesHopenhayn, M. (2004). PARTICIPACIÓN JUVENIL Y POLÍTICA PÚBLICA: UN MODELO PARA ARMAR (Cualitativo). Retrieved from http://www.abep.nepo.unicamp.br/site_eventos_alap/PDF/alap2004_409.PDF
dc.relation.referencesICBF. (2011). GUIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN PPEC. Retrieved from http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/macroprocesos/misionales/prim 156 erainfancia/5/GUIA%20PARA%20LA%20IMPLEMENTACI%C3%93N%20PPEC.pdf
dc.relation.referencesICBF. (2012a). Ciudades Prósperas de Niños, Niñas y Adolescentes. Digital presented at the Comité directivo, Bogotá.
dc.relation.referencesICBF. (2012b). Ciudades Prósperas de Niños, Niñas y Adolescentes.
dc.relation.referencesICBF. (2012c). Ciudades Prósperas de Niños, Niñas y Adolescentes. Gestion (Ejecutivo) (pp. 1–8). Bogotá: ICBF. Retrieved from Digital.
dc.relation.referencesICBF. (2012d). COMUNICADO DE PRENSA. Retrieved July 6, 2016, from http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas1/Prensa1/Boletines/BOLETINLANZAMIENTOCIUDADESPROSPERAS-28-2-2012.pdf
dc.relation.referencesICBF. (2013a). Estudios previos Subdirección General ICBF.
dc.relation.referencesICBF. (2013b). Memorando de entendimiento ICBF – Colombia Líder.
dc.relation.referencesICBF. (2013c, June). TABLERO DE CONTROL CIUDADES PROSPERAS.
dc.relation.referencesICBF. (2013d) Manual Operativo SNBF.
dc.relation.referencesICBF, & ONU. (2013). Informe mensual Acuerdo de Contribución.
dc.relation.referencesICBF, & PNUD. (2013). ABC del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.
dc.relation.referencesLa Opinión, D. la. (2015, Agosto de). Habitantes de El Minuto de Dios se sienten abandonados. La Opinión. Retrieved from http://www.laopinion.com.co/por-losbarrios/habitantes-de-el-minuto-de-dios-se-sienten-abandonados-96066
dc.relation.referencesLey 1098. El artículo 31.Código de la Infancia y la Adolescencia
dc.relation.referencesMedina, & Villota. (2015). OMS | Diez datos acerca del desarrollo en la primera infancia como determinante social de la salud. Retrieved July 5, 2016, from http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/child/development/10facts/es/
dc.relation.referencesMéndez, R., & Rojas, M. (2012). Sistematización de experiencias para la protección de la infancia en contextos urbanos. Industrial de Santander, Bucaramanga Colombia. 157 Retrieved from https://www.uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/encuentros/v olumen-10-no-1/articulo06.pdf
dc.relation.referencesNovella, A. (n.d.). Formas de participación infantil: la concreción de un derecho, 77– 93.
dc.relation.referencesONG LA RED. (2010). Proyecto Clubes. Retrieved July 6, 2016, from https://issuu.com/laredtulua/docs/sistematizaci_n_proyecto_clubes_prejuveniles_y_ju v
dc.relation.referencesONU. (2013a). Bitácora Gestora local ONU – Hábitat.
dc.relation.referencesONU. (2013b). Bitácora Gestora local ONU – Hábitat.
dc.relation.referencesONU. (2013c). Bitácora Gestora local ONU – Hábitat.
dc.relation.referencesONU. (2013d). Bitácora Gestora local ONU – Hábitat.
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (s.f). CIUDADES GLOBALES AMIGABLES CON LOS MAYORES: UNA GUIA. Recuperado el 25 de Julio de 2016. p. 3. Encontrado en: http://www.who.int/ageing/AFCSpanishfinal.pdf
dc.relation.referencesPáez, J. (2009). La participación infantil en la construcción de una ciudad de derechos: El caso del consejo de niños y niñas de la localidad de San Cristóbal (Conceptual).
dc.relation.referencesPresidencia de la Republica. (2012). Cartilla Atencion Integral prosperidad para primera infancia. Retrieved from http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Cartilla-AtencionIntegral-prosperidad-para-primera-infancia.pdf
dc.relation.referencesRamírez, J. (2014). Sistematización de experiencias educativas; producción de conocimientos pedagógicos desde y sobre las experiencias educativas. (1st ed.). Bogotá.
dc.relation.referencesSaenz, D. (2015). Sistematización de experiencias que promueven la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Bogotá D.C. y en WorldVision Colombia – Montería. Pedagogica Nacional, 158 Bogotá. Retrieved from http://catalogo.pedagogica.edu.co/cgi-bin/koha/opacdetail.pl?biblionumber=194936
dc.relation.referencesSave the Children. (2005). La Alianza Internacional (1st ed.). Reino Unido: John’s Lane.
dc.relation.referencesSave the Children. (2012). Participacion caja de herramientas. Retrieved July 6, 2016, from http://www.harryshier.net/docs/Participacion_caja_de_herramientas.pdf
dc.relation.referencesSuarez, S. (2013). Visión adultocentrica y desarrollo comunitario. Vicepresidente de la Junta de Acción Comunal [Presencial].
dc.relation.referencesTonucci, F. (1998). La ciudad de los niños (2nd ed.). madrid: Mariangeles Fernandez.
dc.relation.referencesTorres, A. (2013a). El retorno a la comunidad. Bogotá: CINDE.
dc.relation.referencesTorres, A. (2013b). Escuela y comunidad MODERNIDAD Y NUEVOS SENTIDOS DE LO COMUNITARIO (Descriptivo) (p. 32). Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. Retrieved from http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/peda10_04arti.pdf
dc.relation.referencesTorres, C., Rincon, J., & Vargas, J. (2009). Pobreza urbana y mejoramiento integral de barrios de Bogotá (Mestria). Nacional de Colombia, Bogotá. Retrieved from http://www.facartes.unal.edu.co/otros/libros_habitat/pobreza_urbana.pdf
dc.relation.referencesTorres, N. (2008). La Participación En Las Comunidades Rurales: Abriendo Espacios Para La Participación Desde La Escuela. Revista Electrónica Educare, XII, 115–119.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/