Mostrar el registro sencillo del ítem
Producir conocimiento : una discusión entre la propiedad privada y los bienes comunes.
dc.contributor.author | Amador Lesmes, Beatriz H. | spa |
dc.date.issued | 2013-02-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2140 | |
dc.identifier | 10.17227/01212494.38pys71.80 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7240 | |
dc.description.abstract | El artículo presenta un análisis sobre el fortalecimiento de los dispositivos globales de control en Colombia representados en los sistemas de información de Colciencias. Este hecho habría llevado a su naturalización en las prácticas de los investigadores condicionando las formas de investigar y producir conocimiento. Se busca señalar que estos dispositivos operan a favor de una racionalidad global hegemónica en la cual los bienes intelectuales se asumen y se tratan como bienes privados y objetos del mercado. Esta se contrasta con algunas prácticas emergentes donde la producción de bienes intelectuales se genera a partir de otras lógicas que comprenden el trabajo en relación con la cooperación y la creatividad, desde lo que Virno y Lazzarato llaman trabajo vivo, en especial a través de los usos de Internet. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2140/2033 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes; Núm. 38 (2013): ene-jun; 71.80 | spa |
dc.subject | Investigación | spa |
dc.subject | Universidad | spa |
dc.subject | Sistemas de información | spa |
dc.subject | Propiedad intelectual | spa |
dc.subject | Conocimiento | spa |
dc.subject | Bienes comunes | spa |
dc.title | Producir conocimiento : una discusión entre la propiedad privada y los bienes comunes. | spa |
dc.subject.keywords | Research | eng |
dc.subject.keywords | University | eng |
dc.subject.keywords | Information systems | eng |
dc.subject.keywords | Intellectual property | eng |
dc.subject.keywords | Knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Common assets | eng |
dc.subject.keywords | Investigação | eng |
dc.subject.keywords | Universidade | eng |
dc.subject.keywords | Sistemas de informação | eng |
dc.subject.keywords | Propiedade intelectual | eng |
dc.subject.keywords | Conhecimento | eng |
dc.subject.keywords | Bens comuns | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Producing knowledge : a debate between private property and common assets. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article tackles an analysis about the strengthening of global devices of control in Colombia represented by information systems in Colciencias. This fact would have driven to its naturalization in the work of researchers, conditioning ways of researching and producing knowledge. It is important to point that these devices operate for a hegemonic global rationality in which intellectual assets are assumed and tried as private assets and market objects. This is contrasted to some emergence practices where the production of intellectual assets is generated by some other logics which include work related to cooperation and creativity, form what is called alive work by Vimo and Lazzarato, specially through uses of internet. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pedagogía y Saberes [660]
Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación