La formación de los estudiantes en humanidades y ciencias sociales en América Latina. Notas de investigación.
xmlui.custom.rm-title
Date
2005-01-01Author
Tello, César Gerónimo
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/6727Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo intenta delinear la explicación de una nueva actitud frente al conocimiento en lo que concierne a las humanidades y a las ciencias sociales. Tratamos de abordar el tema del conocimiento como experiencia sensible, lo cual no quiere decir que estamos proponiendo un distanciamiento de los estudios académicos o de las aulas universitarias, sino que ante las nuevas y complejas realidades se hace necesario repensar el proceso de formación de los graduados en estas áreas para abordar las nuevas situaciones y los campos profesionales a los que se deberán enfrentar. Por el contrario, somos defensores del estudio universitario y de los centros académicos latinoamericanos, como creemos que los alumnos "deben estudiar más”, también estamos convencidos de que docentes y alumnos deben “desacartonarse” en el ámbito académico. De este modo proponemos y desarrollamos algunas categorías de análisis enhebradas con experiencias de la cotidianidad en el campo profesional, y un anexo final que narra una experiencia de la propuesta que hacemos en este artículo: la universidad vivencial.
Abstract
This article intent as opposed to delineate the explanation of a new attitude the knowledge in which it concerns the humanities and social sciences.We tried to approach the subject of the knowledge like sensible experience, which does not mean that we are proposing a spacing of the academics studies or the university classrooms. But that before the new and complex realities becomes necessary to return to think the process of formacion of the graduated ones about these areas to approach the new situations and professional fields which you would be deferent to face.On the contrary we are defending of the university study and of the Latin American academicos centers, as we think that the students "must study more" too we are convinced that educational and students must "uncouple" themselves in the academic ambit.This way we propose and we developed some categories of analysis threaded with experiences of the routine character in the professional field and an annexed end that narrates an experience of the proposal that we do in this I article: the existential university.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Pedagogía y Saberes [691]