La escuela en contextos populares: una construcción social conflictiva

Date
2002-01-01Author
Mendoza, Nydia Constanza
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6250Palabras claves
Educación; comunidad; sociedad
Escuela, construcción social, conflicto, sectores populares
Metadata
Show full item recordAbstract
This paper analyses the way school —in popular contexts- assumes the position of a social conflictive construction, when residual teaching practice and social dynamics get together. But at the same time this position extents the subjective action of the different actors —local and institutional- who express themselves in that setting. This study takes up a supporting and research educational experience -carried out from the Social Sciences Department at the Universidad Pedagógica Nacional in three schools in the Cazuca area, in the municipality of Soacha. where the historical dimension, the interests of local and institutional actors who take part in the construction, and the relationship among them as well as the process of pedagogical participation of the communitarian practice team runs. El presente artículo analiza la forma como la escuela en contextos populares se constituye en una construcción social conflictiva, al reunir prácticas escolaressedimentadas por dinámicas sociales, pero a la vez dimensionar la acción subjetiva de los diferentes actores (locales e institucionales) que allí se expresan. El estudio retoma una experiencia de acompañamiento educativo e investigativo, realizado desde el departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, en tres escuelas del sector de Cazucá, municipio de Soacha, donde se profundiza en la dimensión histórica de éstas instituciones, en los intereses de los actores locales e institucionales que participan en su construcción, en las formas de relación que estos actores construyen entre si y en el proceso de intervención pedagógica del equipo depráctica comunitaria.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación
Fuente
Collections
- Pedagogía y Saberes [602]