Show simple item record

dc.contributor.authorVasco Uribe, Carlos Eduardospa
dc.date2006-01-12
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6781
dc.identifier10.17227/01212494.24pys33.41
dc.descriptionEl escrito analiza los retos de la educación colombiana planteados por la Misión de Ciencia Educación y Desarrollo en el año de 1994. Retos que a lo largo de estos años se han confirmado, cobrando importancia para desarrollo educativo del país. Se plantea que en la cultura política Nacional la educación es vista como un gasto y no como una inversión social, así, se puede observar que los últimos gobiernos enfatizan en la cobertura dejando la calidad en un segundo plano.Por otra parte se señala el paso de la enseñanza por logros y objetivos a las competencias, a la necesidad de un marco teórico contextualizado que relacione las competencias con las pruebas que pretenden medirlas y sobretodo con un sistema que permita enseñar para el desarrollo de competencias.El texto profundiza en la articulación entre los niveles y ramas de la educación, presentando un sistema educativo fragmentado, dividido en bloques quo poco se relacionan entre sí. De esta manera se resalta la importancia de facilitar la transición entre los distintos niveles: preescolar primaria, primaria-secundaria, secundaría- media, media-superior trabajo y empleo. Para esta articulación se presentan varias propuestas teniendo como referente experiencias de otros países que podrían ser desarrollados en el contexto colombiano.Finalmente, se insiste en la necesidad de inversión en educación para fomentar la investigación, dotar las instituciones con recursos para la enseñanza, la formación continuada y permanente de docentes, todo esto para lograr un sistema educativo más justo, coherente y equitativo.spa
dc.descriptionThis document analyzes the challenges on Colombian Education which expounds Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo in 1994, during this period it has gotten recognition for educational development in the country. It expounds that in the national political culture, education is seen as a waste, but not as a social investment. Thus, it can be observed the last governments emphasize on funding; leaving qualitative education on a second ground. The document goes deeply into the relation between levels and branches in education, expousing a fragmented education system, that is split up in areas that are rarely related. Therefore, it highlights the importance of facilitating transition among different levels: pre-school-primary, primary-high school, high school-senior, senior-college, employment-job. Some proposals are presented in this relation, which should be developed in the colombian context. At last, it emphasizes the necessity of educational investment, to increase research, endow educational resources to institutions and permanent teachers training; everything to achieve a fair, coherent and equitable educational system.eng
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educaciónspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6781/5537
dc.rightsDerechos de autor 2017 Pedagogía y Saberesspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourcePedagogía y Saberes; No 24 (2006): ene-jun; 33.41spa
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 24 (2006): ene-jun; 33.41spa
dc.source2500-6436spa
dc.source0121-2494spa
dc.titleSiete retos de la educación colombiana para el período 2006 – 2019spa
dc.titleSEVEN CHALLENGES ON COLOMBIAN EDUCATION IN THE PERIOD 2006-2019spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record