Show simple item record

dc.creatorPeña Rodríguez, Faustino
dc.date2004-01-01
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6671
dc.identifier10.17227/01212494.20pys87.96
dc.descriptionEl presente ensayo da cuenta de una discusión que en los ámbitos escolar y educativo ha sido olvidada o dejada de lado, como es la que guarda relación con las competencias sociales que tiene y debe manejar el docente convirtiéndose así en un intelectual transformativo. Si bien en las discusiones escolares y educativas las competencias que deben adquirir los estudiantes son importantes, también lo es que la formación social que tenga el docente influye directamente en esas adquisiciones, coadyuvando a que el estudiante otorgue sentido a la realidad.La discusión sobre las competencias sociales de los intelectuales transformativos se orienta desde la teoría educativa crítica, por cuanto éstas hacen un esfuerzo por ir más allá del orden social establecido a través de normas, valores, reglas e ideologías, entre otros, que resultan extrañas para los sujetos y mediante los cuales se ejerce el poder y la dominación sobre el conjunto de la población y en cambio, plantean la necesidad de desvelar las estructuras sociales con el fin de transformarlas, jugando en este proceso un papel fundamental los intelectuales que se hacen cargo de los procesos educativos y escolares a través de los cuales no sólo forman las nuevas generaciones, sino que se forman ellos mismos como intelectuales, comprometidos con las problemáticas sociales.es-ES
dc.descriptionThe present rehearsal gives bill of a discussion that in the environments scholar and educational it has been forgotten or side dropshot like it is it the one that keeps relationship with the social competitions that he/she has and it should manage the educational one becoming this way an intellectual transformative. Although in the school and educational discussions the competitions that the students should acquire are important, it is also it that the social formation that has the educational one influences directly in those acquisitions cooperating to that the student grants sense to the reality.The discussion on the social competitions of the intellectual transformatives is guided from the theory educational critic since this makes an effort to go beyond the established social order through norms, values, rules and ideologies among others that are strange for the fellows and through which it is exercised the power and the dominance on the population's group and on the other hand, it outlines the to keep awake necessity the social structures with the purpose of transforming them, playing in this process a fundamental paper the intellectuals that are taken charge of the educational and school processes through which don't only form the new generations but rather they are formed themselves as committed intellectuals with the social problems.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6671/5461
dc.rightsDerechos de autor 2017 Pedagogía y Sabereses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourcePedagogía y Saberes; No 20 (2004): ene-jun; 87.96en-US
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 20 (2004): ene-jun; 87.96es-ES
dc.source2500-6436
dc.source0121-2494
dc.titleLas competencias sociales de los intelectuales transformativoses-ES
dc.titleLas competencias sociales de los intelectuales transformativosen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record