Show simple item record

dc.contributor.authorRomero Medina, Amandaspa
dc.date.issued2008-10-25
dc.identifierhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/6923
dc.identifier10.17227/01212494.29pys43.49
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7198
dc.description.abstractEl presente artículo explora las relaciones entre los estereotipos, entendidos como ideas fijas o preconcebidas en contextos culturales, y la conformación de subjetividades étnicas que se construyen, reconstruyen y de-construyen en espacios de disputa de discursos identitarios basados en la cultura. Dado que la educación es uno de los espacios donde dichos estereotipos podrían terminarse, el artículo propone la necesidad de ubicar política, económica y socialmente la génesis y tratamiento de prejuicios e ideas fijas relativas a la etnia y la raza, como proceso dialógico y multifacético, en el que las palabras que los expresan son objeto de polisemia y dependen del contexto en que se producen.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/6923/5649
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes; Núm. 29 (2008): jul-dic; 43.49spa
dc.subjectRacismospa
dc.subjectEstereotipospa
dc.subjectIdentidadesspa
dc.subjectMulticulturalismospa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectAtribucionesspa
dc.subjectConcepciónspa
dc.subjectIdeologíaspa
dc.titleEstereotipos raciales, identidad y subjetividad.spa
dc.subject.keywordsRacismeng
dc.subject.keywordsStereotypeeng
dc.subject.keywordsIdentitieseng
dc.subject.keywordsMulticulturalismeng
dc.subject.keywordsSubjectivityeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsCultureeng
dc.subject.keywordsAttributionseng
dc.subject.keywordsConceptioneng
dc.subject.keywordsIdeologyeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedRatial sterotypes, identiy and subjectivity.eng
dc.description.abstractenglishThis article explores the relationships between stereotypes -understood as fixed or pre-conceived ideas in cultural contexts, and the framing of ethnic subjectivities that construct, reconstruct and deconstruct in spaces of discourses on identities grounded in culture. Since education is one of the places where such stereotypes may be abolished, the article propones the necessity of placing the origins and treatment of prejudices and fixed ideas referred to ethnic group and race politically, economically and socially, as a dialogic and multifold process in which words that express them are subject to polisemic meaning and depend on the context where they are produced.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Pedagogía y Saberes [691]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0